Desarticulado un grupo que actuaba en el medio rural
Se les vincula con 3 delitos y varios intentos más de robo en la provincia

Fotograma de detenidos / Guardia Civil

Aranda de Duero
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado que se dedicaba al hurto y al robo en distintas zonas rurales de las comarcas de la Ribera del Duero y el Arlanza. Dentro de esta operación, denominada “Ribersilos”, se ha detenido a tres personas y se mantiene a otra más investigada por su vinculación en tres delitos, uno con fuerza en una vivienda y dos hurtos en una empresa del sector agrícola, además de varios intentos más a lo largo de la provincia. Se les imputa, también, un delito de pertenencia a un grupo criminal organizado.
Los hechos, que ocurrieron en el mes de julio, se investigaron en principio como delitos separados pero terminaron concluyendo en una misma línea de trabajo. Tras imputarles los anteriores delitos se conocieron de varios intentos similares en un polígono del extrarradio burgalés, tomando fuerza la hipótesis de la existencia de un grupo más o menos organizado, itinerante y que “operaba” sin fuerza en las cosas en polígonos industriales y establecimientos del medio rural.
La información se ha recabado gracias a las entrevistas realizadas a testigos, vecinos y perjudicados. Una vez identificados y localizados los integrantes de la banda, han sido detenidos tres de ellos. La cuarta persona, detenida horas antes por otros hechos diferentes, ha ingresado finalmente en prisión, siendo investigada por su vinculación con los hechos. La Guardia Civil da por desarticulado este grupo criminal.
La banda, formada por dos mujeres y dos hombres, se hacía acompañar por un bebé para no levantar sospechas. Una de las dos parejas entraba a los establecimientos mientras la otra esperaba fuera con el coche. Uno de los primeros entretenía al dependiente mientras que el otro, aprovechando la distracción, sustraía cualquier objeto de valor que se encontrase tras el mostrador.
Los integrantes del grupo no residían en la comunidad, siendo Ciudad Real su base de operaciones, y tenían movilidad geográfica, no importándoles realizar largas distancias. Aunque el uso de la fuerza no definía su forma de trabajo, los supuestos ladrones sí han utilizado el escalo para acceder al interior de una vivienda.




