Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

El comentario de Ángel Núñez

El comentario de Ángel Núñez

EL DIABLO Y ESPAÑA

EL DIABLO Y ESPAÑA

El diablo quiere destruir a España. Trabaja para ello, según dice un antiguo ministro de Rajoy que le ha dicho un Papa emérito. El vídeo, al parecer de una videoconferencia, circula por ahí. Dice también ese ministro antiguo que tiene un ángel de la guarda que se llama Marcelo y que le encuentra siempre aparcamiento. Por cierto, emérito es quien se ha jubilado y mantiene sus honores y alguna de sus funciones.

Pero la definición de la RAE se me queda corta. No explica a qué obedece esa permanencia en el servicio. La segunda acepción aclara algo: en la antigua Roma se llamaba así a los soldados que habían cumplido su tiempo y disfrutaban de la recompensa debida a sus méritos. Y el Diccionario del Español Jurídico, también de la Academia, incide en el mismo matiz. Que esa prórroga en las funciones lo es en virtud de los méritos. O ha de serlo. O tendría que serlo. Porque, visto lo que estamos viendo con ese emérito del que usted me habla, no se yo. Ratzinger no, que él es «emeritus». Para eso el latín es el idioma de la Iglesia y los sábados al mediodía en Radio Vaticana se emite en esa lengua «Hebdomada Papae», la semana del Papa, un boletín informativo sobre las cosas del Pontífice.

Nosotros nos quedamos con la SER y el programa más gaditano de la radiodifusión mundial. «No tengo a Corina, la vida no significa nada», lo cantaba Bob Dylan hace ya muchos años. En el colegio Argantonio tenía yo un profesor de latín, el padre Aranda, al que cuando le preguntábamos quién sabía más latín, si él o el Papa, explicaba que el Papa lo pronunciaba mejor, porque lo hablaba más a menudo, pero que de gramática él le daba veinte vueltas. La modestia no era una de sus virtudes. Pero me estoy perdiendo.

Lo que quería decir es que hay eméritos y eméritos y que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo. Hace unos años leí un libro titulado «Pobre diablo» cuyo subtítulo era «una biografía de Satanás». Lo dibujaba como un buen tipo con un diabólico problema de imagen. Cómo iba alguien así querer acabar con España. Seguro que Bose & Bunbury, el dúo de la doble be, los de los nanochips en las vacunas, saben algo. Qué buen trío de iluminados el de estos dos y el exministro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?