Sociedad
Guardia Civil

Benissa plantea traspasar los alquileres de las viviendas de la Guardia Civil al Ministerio

Una situación "anómala" que se adoptó como medida de urgencia para no perder la presencia de la Guardia Civil en el municipio, y que el actual ejecutivo quiere revertir

Operativo de la Guardia Civil en Benissa. / Cadena SER

Benissa

Benissa lleva unos 15 años pagando el alquiler de dos pisos donde residen efectivos de la Guardia Civil y sus familias. Lo que le supone a las arcas municipales un gasto anual de unos 12.000 euros. Una situación insólita a la que el actual ejecutivo quiere poner fin. 

Es por esto que el alcalde del municipio y responsable de Seguridad Ciudadana, Abel Cardona, ha trasladado a la Subdelegación de Gobierno esta situación que considera anómala para que se tomen cartas en el asunto y sea el Ministerio de Interior quién se haga cargo de estos gastos. 

Cardona recuerda que todo se inició con la firma de sendos convenios, después de que la localidad se quedara sin Cuartel de la Guardia Civil porque este edificio se encontraba en estado de ruina. Se firmó un acuerdo de colaboración con el fin de mantener la presencia de la Guardia Civil en Benissa que obligaba al ayuntamiento a buscar un espacio y cederlo como retén. Cuyo coste lo sufraga actualmente el Ministerio. Y por otra parte se decidió realojar a los agentes de este cuerpo de seguridad en dos pisos de alquiler, y ceder un tercer piso propiedad municipal. Una situación temporal, que sin embargo se ha prolongado en el tiempo. 

Actualmente, explica el alcalde, la hacienda municipal paga 1.000 euros mensuales por el alquiler de dos pisos privados, de 120 y 70 metros cuadrados cada uno, donde residen agentes y sus familias.

La Subdelegada de Gobierno, María Araceli Poblador, se mostró sorprendida por la situación planteada por el alcalde, y se manifestó abierta a regularizarla.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00