Economia y negocios
Acaip

ACAIP se niega un año más a participar en los actos festivos del Día de la Merced

Pone en conocimiento de la opinión pública el progresivo deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores del C.P. La Moraleja

Getty Images

Palencia

El próximo lunes día 24 se celebra un año más el día del preso y de las autoridades en el Centro Penitenciario La Moraleja.

La Sección Sindical de ACAIP-Dueñas, sindicato mayoritario en el ámbito de Instituciones Penitenciarias, se niega un año más a participar en los actos festivos del Día de la Merced y pone en conocimiento de la opinión pública el progresivo deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores del C.P. La Moraleja.

Mientras la Dirección del Centro y las autoridades locales celebran “nuestra festividad, los trabajadores de Dueñas seguimos abandonados a nuestra suerte". Es la opinión del sindicato mayoritario ACAIP. Hablan de una nefasta política en materia de personal llevada a cabo por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, sumada a la incapacidad de la Dirección del Centro en aportar soluciones, que hacen vislumbrar un panorama cada vez más desalentador. Y es que la plantilla de trabajadores sigue mermando día a día, sobre todo en el área de vigilancia, en el que faltan más de 50 efectivos, y en el Área Sanitaria, donde la falta de facultativos hace que ya no dispongamos de médico de guardia presencial en el Centro Penitenciario 24 horas al día.

Y el futuro no es nada alentador, ya que la elevada edad media de los funcionarios del Servicio de Vigilancia presagia que en breve espacio de tiempo aumentarán el número de jubilaciones y el paso de trabajadores al área de Oficinas en Segunda Actividad, por lo que cada vez hay menos efectivos para garantizar la seguridad y el buen orden de un Centro Penitenciario en el que no faltan habitualmente incidentes graves: agresiones a trabajadores, peleas entre internos, alteraciones graves del orden por parte de internos muchos de ellos con trastornos siquiátricos o politoxicómanos.

Trabajadores lesionados en Dueñas en 2018

Según los datos que maneja ACAIP, solo durante el año 2018 en el centro penitenciario de Dueñas han causado baja médica por diferentes incidentes con internos 5 funcionarios del Servicio de Vigilancia y al menos otros 11 resultaron con diferentes lesiones.

Y únicamente hacen referencia a las agresiones físicas ya que del resto de agresiones: insultos, vejaciones, amenazas, etc. no existe ningún dato oficial.

Recuerdan también que el establecimiento penitenciario de Dueñas cuenta con más de 800 internos, una gran mayoría de perfil conflictivo o muy conflictivo, muchos de ellos politoxicómanos y con diversas enfermedades mentales. Por el contrario, la plantilla de funcionarios de vigilancia tiene en la actualidad más de 50 vacantes, y una edad media superior a los 53 años.

Por último, finalizan con este comunicado:

Por todo esto y por muchas otras cosas, los trabajadores del C.P. Dueñas NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR.

Las medidas demandadas de forma reiterada por este sindicato, tanto a nivel nacional como a nivel local, entre otras muchas pasan por:

- El reconocimiento de autoridad pública al trabajador de Instituciones Penitenciarias en el ejercicio de su cargo.

- La modificación del protocolo de agresiones firmado por la Administración Penitenciaria y que no cubre ni de lejos las expectativas de este sindicato.

- Una solución al gravísimo problema de los enfermos psiquiátricos internados en prisión.

- Un incremento del personal y un rejuvenecimiento de las plantillas, (la edad media de la plantilla de Vigilancia de Dueñas supera los 53 años), para ello es necesaria y urgente la convocatoria de una oferta de empleo público suficiente para solventar el déficit de plazas en toda España.

- Un concurso de traslados anual que cubra todas las vacantes existentes en nuestro Centro

Desde el sindicato de prisiones ACAIP entendemos que no es el momento de celebraciones y si lo es de movilizaciones. “Nos sobran los motivos “

TODO ELLO CON EL MÁS ABSOLUTO RESPETO Y RECONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS QUE CUMPLEN 25 AÑOS DE SERVICIO Y QUE MERECEN QUE SU LABOR SEA RECONOCIDA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00