Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Festival

Patios escolares sin sexo

El documental 'Patis vius, patis coeducatius' reflexiona sobre el uso de los patios escolares desde la perspectiva de género

Patis vius, patis coeducatius

Valencia

¿Cómo están distribuidos los patios escolares? ¿Quién ocupa gran parte del espacio? ¿Hay alguna actividad que quede marginada? ¿Y algún género? Respondiendo a estas preguntas surge el documental: ‘Patis vius, patis coeducatius’, una iniciativa de l’Associació per la Coeducació en colaboración con el centro de innovación Las Naves, Florida Universitària y Caixa Popular.

El documental, dirigido por Paqui Méndez y Sandra Molines, recoge testimonios de profesionales de diferentes centros educativos, tanto en la observación de los patios como en los procesos de construcción de nuevas infraestructuras que promueven la coeducación. 

Está basado en la tesis doctoral de Sandra Molines, profesora de Florida Universitària, y es una invitación a reflexionar sobre lo que ocurre en los patios escolares desde la perspectiva feminista, pero también una ventana abierta a nuevas maneras de jugar y educar más equitativa. Con ella hemos hablado.

PATIOS ESCOLARES CON PERSPECTIVA DE GENERO

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000342192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘Patis vius, patis coeducatius’ pretende ser un instrumento que invite a la reflexión de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) sobre lo que ocurre en sus patios escolares, ya que en ellos se empiezan a sembrar las desigualdades de género entre niñas y niños.

La directora del documental, Sandra Molines, explica que ‘tendemos a pensar que el alumnado, cuando sale al patio, juega libremente a lo que quiere y tiende a desarrollar las mismas competencias y habilidades. Pero no es así. Existe una diferente socialización en los juegos y deportes. Por ejemplo, el impacto del fútbol o juegos de pelota en niños y niñas. Y afecta de modo distinto al alumnado de distinto sexo”.

Asimismo, otra idea que plasma el documental es que la disposición de las infraestructuras en los patios, con un alto predominio de las pistas deportivas, condiciona una especial jerarquía en los juegos, pudiendo llegar a anular la diversidad de propuestas lúdicas.

Aunque el objetivo principal del documental es que el profesorado incluya la perspectiva de género en su mirada, análisis y usos del patio, también pretende crear nuevas y mayores sensibilidades respecto del importante papel que tiene este espacio en la socialización del alumnado en un centro educativo.

Patios escolares sin sexo

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00