La Real Academia de la Historia se pronunciará sobre las vidrieras
La Diputación Provicial pide un informe para ver si tienen que ser retiradas
Ávila
La Diputación Provincial de Ávila ha solicitado un informe a la Real Academia de la Historia sobre las vidrieras que hay en el Torreón de los Guzmanes antes de tomar una decisión sobre si deben ser retiradas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Las vidrieras fueron realizadas en 1948 por encargo de la institución, tres años después de que se aprobara el escudo. En ellas se utilizan símbolos como el águila de San Juan, el yugo y las flechas, lo que ha llevado a Izquierda Unida a pedir su retirada por considerar que el objetivo de esos símbolos había sido ensalzar la dictadura franquista.
Un catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid, Félix Martínez Llorente, ha hecho ya un estudio en el que concluye que no está clara la intención del autor de esas vidrieras, que faltan símbolos utilizados por el régimen franquista y que los que sí aparecen son representativos de los Reyes Católicos, que tuvieron una estrecha relación con Ávila.
El presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, asegura que "vamos a esperar" al nuevo informe para tomar una decisión. "Nosotros no tenemos ninguna intención de vulnerar la ley, queremos hacer las cosas bien y si hay que retirarlas se retiran y si no, se mantienen".
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....