Economia y negocios
Puertollano

Repsol Puertollano invertirá más de 2,2 millones de euros para mejorar la calidad de las aguas que vierte al río Ojailén

Repsol pondrá en marcha antes de fin de año una nueva instalación en la planta de tratamiento de aguas residuales utilizando una de las mejores tecnologías disponibles

El río Ojailén, con el complejo de Repsol Puertollano de fondo / Cadena SER

Puertollano

La inversión va a consistir en la puesta en marcha de una nueva instalación en la  planta TAR, incorporando al tratamiento de aguas una de las mejores tecnologías disponibles, denominada ACTIFLO, para mejorar la calidad de las aguas que se aportan al río Ojailén.

El proyecto de implantación consiste en la instalación de un sistema a través del cual el agua entrará en contacto con microarena que favorecerá por decantación una eliminación más profunda de los restos sólidos que contengan las aguas tras su uso industrial. Este nuevo tratamiento tiene una capacidad de 1.200 metros cúbicos por hora y formará parte del proceso denominado terciario, es decir, la última fase de tratamiento de las aguas.

El proceso ACTIFLO cuenta en la actualidad con más de 1.000 referencias repartidas por todo el mundo. Es un sistema robusto y muy eficaz que garantiza un agua tratada de excelente calidad incluso ante variaciones en la calidad del agua de entrada.

Esta nueva tecnología se prevé que esté funcionando a finales de este año y permitirá aumentar la cantidad de agua de calidad que puede ser reutilizada y recirculada para uso industrial, lo que supondrá un importante ahorro en el consumo de agua del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. Además, redundará en una mejor calidad de las aguas que se aportan al cauce del río Ojailén.

Esta nueva inversión está contemplada en el Plan de Mejora de calidad de las aguas tras su uso industrial de Puertollano, que establece un uso y gestión eficaz de los recursos hídricos. Este plan des uno de los compromisos del Plan de Sostenibilidad 2018 del Complejo Industrial de Puertollano. Los estudios demuestran que el sistema de depuración del complejo de Puertollano tiene en la actualidad estándares de calidad muy altos, garantizando la vida natural del río Ojailén.

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00