Sociedad
Cultura

Antonio Orozco, David Guapo e Yllana, los platos fuertes de la programación de otoño

De octubre a diciembre, se podrá disfrutar de la mejor música, literatura, magia, circo o teatro

Presentación Festival de Teatro. / Cadena SER

El Ejido

Más de una treintena de actividades y espectáculos de todo tipo configurarán la programación cultural del último trimestre del año. Será un 'Otoño-Invierno' que, por la gran calidad y diversidad de su oferta, seguirá alimentando la marca El Ejido como ciudad cultural de referencia. La concejala responsable de esta área, Julia Ibáñez, ha sido la encargada de presentar el intenso calendario de propuestas de las que ejidenses y vecinos de toda la provincia podrán disfrutar durante los próximos meses.

 De octubre a diciembre, se podrá disfrutar de la mejor música, flamenco, literatura, magia, espectáculos circenses, cine o teatro, entre otras muchas opciones que vendrán a configurar una programación de la máxima calidad y diversidad. A este respecto la edil ha explicado que "abarcamos todas las artes escénicas con la intención de satisfacer todos los gustos y, por tanto, las exigencias de un público fiel que ha contribuido al posicionamiento cultural que hoy día ocupa el municipio". Es por ello que Ibáñez haya querido incidir "en la importancia que tiene la cultura en nuestra ciudad como elemento dinamizador y atractivo turístico, de manera que en el último año más de 80.000 personas han pasado por las distintas actividades organizadas".

Y es que, como bien apunta la edil, "ésta destaca por continuar con la tendencia de otros años de combinar espectáculos de primer nivel y grandes nombres de artistas con el fomento del talento local como base de una programación abierta y participativa en la que damos un especial valor al tejido social con el desarrollo de galas solidarias y varias actividades en las que participan grupos locales, apostando así por nuestras raíces". Y es que se contará nuevamente con las actividades que correrán a cargo de 'Alejú, Servicios Culturales, el Club de Magia, la Asociación Musical Ejidense, Francisco Valderde, varias academias de danza y la Banda Sinfónica de El Ejido.

La temporada arrancará a lo grande los días 5 y 6 de octubre con el concierto que ofrecerá Antonio Orozco en el Auditorio para presentar un espectáculo diferente y 'ÚNICO', que no dejará a nadie indiferente. Otras de las grandes propuestas de la temporada serán David Guapo, un conocido monologuista y cómico que actuará el 27 de octubre. La compañía Yllana volverá a pisar tierras ejidenses para traer 'Lo mejor de Yllana', una pieza en la que repasarán sus 25 años de trayectoria profesional. Será el 16 de noviembre, también en el Auditorio.

Otro de los shows más esperados será el musical 'Tributo a Mecano' que recogerá los temas más sonados y de mayor éxito del grupo; ofreciendo al público un espectáculo de una gran calidad artística y que podrá verse el 24 de noviembre.

La compañía 'Tenemos Gato' presentará el 1 de diciembre su obra 'Felicidad' en el marco del circuito Enrédate, una reflexión teatral sobre el intento de ser feliz en la tardía madurez. En él, no faltará la improvisación, la buena música y una poderosa iluminación.

El 22 de diciembre, llegará la magia de la Navidad con una obra musical que encandilará al público infantil. Será 'Los Cuentos de Vaina', basada en la película del mismo nombre. Personajes míticos de filmes como 'El Rey León, 'La Bella y la Bestia', 'Aladín', 'Elsa' y Ana', 'Rapunzel', 'La Sirenita' y un sinfín de personajes más. Incidir también en que el Ballet de Moscú volverá al municipio el próximo mes de diciembre, concretamente el día 30, con la obra el 'Cascanueces'; constituyendo ésta todo un clásico en la programación cultural ejidense.

A todo ello, hay que sumar otras propuestas como El Festicómic y la programación teatral dirigida a escolares y centros educativos con un total de 8 funciones de carácter didáctico, de humor, baile, música, teatro en inglés y cuentos clásicos.

Este año el Ayuntamiento se sumará a 'La Semana del Álbum', una propuesta novedosa que se realizará en coordinación con la Asociación ¡Álbum!, formada por las editoriales independientes más prestigiosas de la literatura infantil. Los lectores podrán disfrutar de 250 actividades que acercarán este género literario tanto a niños como a adultos. La concejala de Educación y Cultura ha adelantado que "el próximo 10 de noviembre se contará con la presencia de Fran Pintadera, un narrador oral, director de teatro social y escritor de literatura infantil de gran éxito y del que estoy convencida aprenderemos mucho".

Promoción del patrimonio histórico

La programación 'Otoño-Invierno 2018' también acogerá propuestas con las que se pretende poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico del municipio. Para ello se ha previsto la exposición 'Almería Romana', del 1 de octubre al 15 de noviembre, que contribuirá a seguir realizando una labor de difusión al público del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja y el pasado romano de la ciudad. En colaboración con la Diputación de Almería, incluirá visitas guiadas a la Colección Arqueológica que serán aprovechadas por los centros escolares; pudiendo sus alumnos realizar de forma paralela y gratuita un Taller de Mosaico Romano. A ello, hay que sumar otro evento relacionado con esta temática como será la muestra 'Arte en las Cuevas' que, del 16 de noviembre al 15 de enero, mostrará al público pinturas parietales (arte rupestre) de la pintora Maximina Espeso.

De igual modo, se continuará con un 'Programa Histórico para centros escolares' con el que se pretende acercar a los jóvenes al patrimonio arqueológico, histórico y natural del municipio con la finalidad de concienciarles sobre la importancia del mismo. Éste consta de tres llamativas actividades como son 'El Ejido a través del tiempo', 'La ruta del agua' y 'Caminando por El Ejido'. Como novedad, este año se podrá realizar esta ruta de forma gratuita para todo el mundo durante un domingo al mes.

A este respecto, la edil municipal ha remarcado que "con estas propuestas, reforzamos nuestra programación al mismo tiempo que contribuimos a difundir nuestra historia y cultura, pero sobre todo viene a aportar nuevas posibilidades de riqueza a nuestro municipio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00