Política
CAMPO DE GIBRALTAR

Decepción y Esperanza tras la reunión de los alcaldes con Borrell

Los regidores esperaban medidas concretas para la comarca

La representación del Campo de Gibraltar junto al Ministro de Asuntos exteriores, Josep Borrell / losbarrios.es

Algeciras

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha trasladado a los alcaldes del Campo de Gibraltar el compromiso del Gobierno para defender los intereses de los trabajadores transfronterizos en las negociaciones sobre el Brexit y ha subrayado como "fundamental" procurar la salida ordenada de Gibraltar de la Unión Europea "de una forma beneficiosa para todos".

El encuentro con el Ministro no ha dejado indiferentes a los alcaldes del Campo de Gibraltar que se muestran decepcionados, en algunos casos y esperanzados en otros.

El más contundente ha sido, el alcalde de La Línea, Juan Franco, quien considera que “el Gobierno no ha aportado, en esta nueva reunión, las medidas que esperaba” para su municipio.

Para el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, “no se ha despejado la incertidumbre”, a pesar de que agradece la atención y la información ofrecida por el Ministro sobre el momento en que se encuentra la negociación sobre el Brexit.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, también habla de “desilusión, por la falta de concreción en las medidas que el Gobierno planea para el Campo de Gibraltar” y más se presenta el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha lanzado un mensaje de seguridad a los trabajadores para garantizar sus derechos, al margen de otras cuestiones, como la colaboración policial, medioambiental o pesquera. Ruiz Boix ha pedido al Ministro “que especifique cuanto antes el plan integral que el Gobierno prevé para el Campo de Gibraltar y sus partidas presupuestarias”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Angel Fernández, por su parte, afirma que “en el encuentro con Borrell ha habido aspectos positivos y otros no tanto”.

El titular de Exteriores ha mantenido - durante el encuentro al que también asistieron finalmente, representantes de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz - que los "esfuerzos" del Gobierno de Pedro Sánchez se centran en defender "ante todo" los intereses y derechos de los ciudadanos y, en particular, de los trabajadores transfonterizos y en "que se resuelvan las disputas de las aguas territoriales" y "que la gestión el aeropuerto se haga de manera que España tenga algo que decir porque está en territorio no cedido" por España en el Tratado de Utrecht, o que no haya contrabando.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00