Fiestas menguantes, problemas crecientes
El PSOE critica el bajo nivel de las fiestas patronales y alerta del problema que genera la presencia de adolescentes hasta altas horas de la noche en el recinto ferial

Leonisa Ull, Mar Alcalde (centro) y Julián Rasero, durante la rueda de prensa. / Cadena SER

Aranda de Duero
Las fiestas patronales no han estado al nivel que se espera de un municipio como Aranda y además están revelando nuevos problemas sociales y de seguridad que deben ser atajados sin que pase una edición más. Así se resume la valoración que hace el grupo municipal del PSOE de la recién finalizada edición festiva. Su portavoz, Mar Alcalde, opina que han sido flojos y pobres orquestas, conciertos, teatros, artistas callejeros y actuaciones para público infantil. Pero lo que más le preocupa es el problema que se ha generado en los últimos años, agravándose de forma creciente, por la concentración y permanencia de adolescentes en el recinto ferial, donde se concentra esta parte de la población hasta altas horas de la noche sin que les atraiga ni participen de otras propuestas.
Los testimonios y mensajes por redes sociales han puesto de manifiesto la existencia a lo largo de estas jornadas festivas de altercados tanto entre los propios adolescentes como con la Policía Local que acudió alguna madrugada para dar por finalizada la actividad de los coches de choque, que había sobrepasado de largo y de forma reiterada su horario de cierre.
El PSOE considera que el problema se genera al haber aislado la ubicación de barracas y mercadillo lejos del resto de la fiesta y de la ciudad, lo que fomenta en muchos menores la sensación de encontrarse fuera de la vigilancia, tanto parental como ciudadana e incluso policial. A ello se añade el riesgo al que se exponen muchos jóvenes que cruzan sin control la antigua N-1 a la altura del recinto ferial. Para Mar Alcalde a la posibilidad de replantearse la ubicación de la feria o aumentar la vigilancia, para lo que también apelan a la colaboración de las familias, la mejor solución pasa por proporcionar a los adolescentes alternativas más atractivas que pasarse las fiestas en los coches de choque.
Por lo demás, el PSOE ha destacado el éxito creciente de la denominada Feria de la Música como alternativa a quienes no les gusta la feria taurina o prefieren disfrutar de estos conciertos durante las tardes festivas. El PSOE considera que esta propuesta, que introdujo en su momento un equipo de gobierno socialista, no está siendo suficientemente cuidado por los actuales responsables municipales.
El PSOE lamenta también el desaire institucional de que fue objeto el subdelegado del gobierno en Burgos durante la misa en la ermita del Día de la Función, que quedó relegado a un segundo puesto, cuando debería haber sido invitado a sentarse en primera fila junto a la presidenta de las Cortes de Castilla y León. En su lugar, por el contrario, el PSOE critica que si se colocara en primer puesto un diputado provincial, representando a una institución que no tiene competencias en la villa. Se trata, dice el PSOE de una muestra más de sectarismo de la alcaldesa. Aseguran que no es el primer episodio en que relega o ningunea a miembros del primer partido de la oposición municipal.




