Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Profesoras de baja por maternidad piden no ser discriminadas en las prácticas

El sistema actual les obliga a elegir entre reducir su permiso maternal o posponer un año las prácticas para ser funcionarias

Cristina se encuentra ante una disyuntiva: elegir entre la maternidad o el trabajo. Acaba de sacar una plaza en las oposiciones de Secundaria y ahora es funcionaria en prácticas. En Madrid, la consejería de Educación exige seis meses para hacer esas prácticas, y ahí se plantea la disyuntiva. O renuncia al permiso de maternidad, va a tener a su pequeña Elena a primeros de octubre y volvería al trabajo en febrero, o pospone esas prácticas un año. Para Cristina eso es una "discriminación instaurada porque tú vas a preguntar a la Administración y lo primero que te dicen es que aplaces tus prácticas. A lo mejor hay otra alternativa, sí hacerlo durante seis meses pero renunciando a tu permiso de maternidad".

Si Cristina aplazara las prácticas supondría también perder un año de antigüedad o ser la última de la promoción a la hora de elegir destino. Por eso junto a Cristina, en torno a una decena de compañeras en la misma situación, han escrito sendas cartas al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y a la dirección general de Recursos Humanos de la consejería de Educación, para hacerles reflexionar sobre esta "discriminación".

En otras comunidades, como Castilla y León, Castilla La Mancha y País Vasco se contempla esta situación y a las mujeres en período de baja por maternidad se les exigen únicamente tres meses de prácticas.

Le hemos preguntado a la consejería de Educación por esta excepción que contemplan otros gobiernos autonómicos. y el director de Recursos Humanos, Miguel Zurita, acepta estudiar la situación para que cambie este mismo curso. "Estamos estudiándolo, buscaremos la fórmula para que desde ya mismo podamos conciliar estas situaciones y algunas otras". Dicha fórmula saldrá este viernes de la reunión que tiene con los sindicatos dentro de la mesa sectorial. Después tendrán que quedar por escrito y fijados en una resolución los requisitos para superar las prácticas.     

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?