Company suspende al Pacte de izquierdas por ser un "fracaso"
El presidente del PP balear promete inversiones en depuradoras, derogar el decreto de catalán en sanidad, "cero barracones" y potenciar el "bilingüismo cordial" si gobierna en 2019


PALMA
Discurso del líder del PP de las Islas con la mirada puesta en convertirse en el próximo presidente del Govern a partir de mayo de 2019. Biel Company "suspende al Pacte de izquierdas" que según él "tiene fecha de caducidad" y ha sido "un fracaso a pesar de tenerlo todo a favor".
En la segunda jornada del debate de la comunidad que se celebra en el Parlament, Company ha contrapuesto la falta gestión del actual Govern con hasta siete compromisos que llevará a cabo si el PP gobierna a partir de 2019. Nada más comenzar su turno ha dicho que éste "será el último discurso de Armengol como presidenta del Govern".
El presidente del PP habla de un Ejecutivo "liquidado" y de "haber seguido políticas sectarias y radicales", en clara alusión a los socios del Pacte. Ha acusado a Armengol de ser responsable del "desbarajuste institucional" derivado de los pactos de esta legislatura y ha dicho que "pertenece a un partido con demasiada solera para dejarse arrastrar por unos recién llegados". "Tenemos unos antisistema colocados aquí", ha criticado Company.
Company también ha vertido acusaciones sobre Podem. Dice que "los únicos que no han quedado decepcionados con su gestión" son ellos quien considera que "o son fáciles de engañar o ha sido pisar moqueta y olvidarse de la calle".
El líder del PP balear ha celebrado que Armengol haya "adoptado propuestas del PP" al anunciar ayer medidas fiscales, días después de que el grupo popular planteara una proposición de ley para bajar impuestos. "Como Sánchez, solo acierta cuando rectifica", ha asegurado.
Además de calificar la legislatura de perdida en materia de educación, salud y transportes, Company ha cuestionado que no se haya aprobado el Régimen Especial Balear (REB) y ha pedido a Armengol que concrete cuándo entrará en vigor, después de que "toda su estrategia se haya caído" con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
"Madrid ya no le mata, ahora se va a Madrid y agacha la cabeza", ha acusado Company, que ha dicho que "la ningunean con el REB". "A lo mejor quiere cuatro años para acabar aprobando el REB", ha añadido.
El líder popular ha reprochado a la presidenta que ayer realizara varios anuncios que lleva repitiendo tres años y ha puesto como ejemplos un colegio que sigue siendo un solar o el derribo de Son Dureta. "Si espera un poco más, se caerá solo, no se preocupe", ha dicho sobre el antiguo hospital.
En los últimos minutos de intervención del presidente del PP balear, Company ha realizado una serie de anuncios si gobiernan a partir de las elecciones de mayo de 2019.
Company dice que invertirán 30 millones anuales en depuración de aguas, derogarán el decreto del catalán en la sanidad, acabarán las obras que hay empezadas en las carreteras, y se comprometen a reducir a la mitad el precio del billete en transporte público.
En cuanto a educación, Company ha prometido "cero barracones", fomentar el "bilingüismo cordial" con una mayor presencia del inglés y subvencionar el transporte escolar en los centros concertados.
Responde Armengol
La presidenta Armengol ha respondido a Company que "no ha habido ningún conseller de Vivienda que su saldo sea -2; es el único del mundo". "En política de vivienda yo cerraría la boquita", ha aconsejado la presidenta.
Frente a los ataques de falta de gestión por parte de Company, la presidenta ha defendido que en la actual legislatura "ha habido rigor en las cuentas públicas", cuando en el pasado mandato "no cumplieron el déficit más que una vez".
En materia de educación, Armengol ha dicho que el PP "tiene credibilidad prácticamente cero" porque despidió a un millar de docentes e invirtió 10 millones en infraestructuras cuando en esta legislatura hay 1.200 docentes más y se han destinado 44 millones a obras en 240 centros.
En materia de Sanidad, Armengol ha reprochado que el PP retirara la tarjeta sanitaria a 25.000 personas y en transportes que "renunció" a 400 millones de inversión en ferrocarril. "Tenemos que replanificar encima de ustedes", ha dicho la presidenta.
Ante la petición de Company a Armengol de que "pare el retrovisor" para "dignificar la profesión de la política", la presidenta ha replicado que "la política no es una profesión, en un servicio público" y ha defendido que el actual Govern "ha trabajado por recuperar derechos tras el hachazo ideológico más fuerte en estas islas" en el mandato del PP.
La presidenta ha contrapuesto la política fiscal que plantea el PP, del que ha dicho que eliminó hasta 13 deducciones fiscales, a las medidas que anunció ayer de supresión del copago farmacéutico para 190.000 pensionistas, ayudas de 600 euros a los padres de niños menores de 6 años y reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales para viviendas de menos de 200.000 euros del 8 al 5 %




