Primera toma de contacto de los 45 alumnos de la Escuela Elías Querejeta
Los alumnos seleccionados iniciarán las actividades relacionadas con su formación durante la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián
San Sebastián
Los 45 alumnos de la Escuela de Cine Elías Querejeta han protagonizado hoy su primera toma de contacto con el que será su lugar de formación en el centro de creación contemporánea Tabakalera que alberga la Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, que serán también sus "aliados y compañeros de viaje".
La sala Z de Tabakalera ha acogido el acto de presentación, previo a la ceremonia oficial que tendrá lugar el sábado en presencia del ministro de Cultura, José Girao, de la primera promoción de la escuela de cine guipuzcoana.
El diputado de Cultura, Denis Itxaso, la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, y el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, han dirigido unas palabras a los estudiantes en representación de las instituciones que han promovido la escuela de cine.
Rebordinos ha explicado que el equipo del Zinemaldia "contará" lo que sabe sobre programación de festivales y crítica cinematográfica a los alumnos, pero se ha mostrado convencido de que ellos "van a" aportar mucho al festival y lo "van a cambiar".
El certamen ha ido renovando su personal pero "necesita una mirada desde fuera" que vendrá de los alumnos de la escuela, ha señalado.
"El festival será diferente gracias a vosotros", ha indicado Rebordinos, que ha garantizado que la puerta de su despacho estará abierta para todos ellos.
En nombre de la Diputación, Denis Itxaso ha dicho que las instituciones que han participado en la puesta en marcha de este proyecto han puesto hoy "ojos y cara" a la "vieja aspiración del territorio" de contar con una escuela de cine.
El diputado de Cultura ha explicado que han visitado muchos centros y experiencias diferentes, pero finalmente "han dado" con una fórmula "distinta" a la que ha augurado "buenos resultados".
Elías Querejeta Zine Eskola, además de la faceta de creación cinematográfica, aportará a los estudiantes conocimientos sobre el funcionamiento interno del Festival de Cine de San Sebastián y sobre la restauración de películas que luego se conservan en la Filmoteca Vasca, ha señalado Itxaso.
La Filmoteca Vasca será "no solo un lugar de prácticas" sino una oportunidad "única" de contar con una sala donde la "cinefilia" de los alumnos "va a crecer semana a semana", ha señalado su director, Joxean Fernández, que ha hecho además un llamamiento a la "paciencia" para esperar a cosechar resultados.
El programa de ayudas a la realización de cortometrajes Kimuak, del Gobierno Vasco, lleva veinte años funcionando y "ahora se están viendo los resultados en el cine vasco", ha indicado.
La directora de Tabakalera ha invitado a los estudiantes a participar en el conjunto de la oferta cultural del centro y a "mezclarse" con los agentes que alberga el edificio parar "compartir saberes que enriquecerán a todos".
Los 45 alumnos seleccionados, de las 113 candidaturas recibidas, iniciarán las actividades relacionadas con su formación durante la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián, cuya gala de inauguración tendrá lugar el próximo viernes.