Política
Mancomunidades

¿Quién quiere gestionar la Vía Verde de la Jara toledana?

El sueño turístico que se convirtió en pesadilla

Ministerio de Agricultura

Toledo

12.000 euros anuales por gestionar como recurso turístico la antigua Vía Verde de la Jara. Es el canon que cobra ADIF por el alquiler de la infraestructura al que se suma "una renta por cada una de las estaciones que hay a su paso, todas en ruinas, excepto la de Campillo de la Jara". La Diputación Provincial de Toledo no confirma si se hará cargo de este recurso turístico.

Los siete pueblos mancomunados para potenciar este nostálgico lugar, no pueden soportar la carga económica en la que se ha convertido la infraestructura que originalmente llevaba un tren hasta Guadalupe. El gerente de la mancomunidad, Javier Rivas, explica que solo los cuatro pueblos más saneados han atendido la mayor parte de la deuda contraída con los proveedores. Responsabilizan al anterior presidente, Emilio Gamino, que estuvo al frente de esta misión hasta 2015.

El proyecto nació hace doce años con un planteamiento que fracasó, una vez terminados los fondos Feder. Solo hay un restaurante en Campillo, donde se instaló un vagón que se cedió a una empresa privada y que solo se alquila previa contratación.

Quieren que la Diputación Provincial se encargue de este proyecto: vía, estaciones, puentes... una ruta de 52 kilómetros que recorre un paisaje virgen entre las estribaciones de los Montes de Toledo y el Puerto de San Vicente. Fuentes de la corporación provincial dicen a la SER, que "no hay nada concreto más allá de alguna reunión en la que se trasladó la situación en la que se encontraban".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00