Sociedad
Alimentación

Los hábitos alimenticios de los adolescentes a estudio

Se ha realizado una investigación a los 250 estudiantes del IES Severo Ochoa

Estudiantes IES Severo Ochoa Elche / Radio Elche

Elche

Con el objetivo de detectar y valorar qué comen y qué oferta tienen para comer estos adolescentes en el instituto, a lo largo del curso pasado se inició una investigación pionera entre los centros educativos de Elche. La oficina de dinamización social del ayuntamiento contactó con las profesoras de Nutrición y bromatología de la UMH Ana Belen Ropero y Marta Beltrá García-Calvo para dirigir una investigación sobre sus hábitos alimenticios.

El estudio se realizó en diferentes fases. Una primera consistió en la elaboración de la encuesta sobre los hábitos alimentarios de los alumnos. En una segunda fase del proyecto se pasaron las encuestas a las alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato del instituto. Aproximadamente se realizaron unas 250 encuestas. Finalmente, las doctoras elaboraron un informe que será presentado al Consejo Escolar.

Algunos problemas a solucionar se basan en el importante consumo de excitantes de los chavales. Un porcentaje relativamente elevado de alumnos ingiere bebidas energéticas o café, productos con una cantidad elevada de cafeína y que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, a corto plazo, provoca alteraciones en el sistema nervioso central en niños y adultos: sueño interrumpido, ansiedad y cambios en el comportamiento.

Este año los estudiantes pueden elegir una asignatura optativa que es Alimentación.

Este estudio se realizó en el Instituto Severo Ochoa, como parte del proyecto de Salud que este centro lleva adelante los últimos años, al que se le concedió el sello de calidad del Ministerio de Educación, Vida Saludable, coordinado por Francesc Ferrer, profesor del centro y responsable del proyecto de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00