Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
CHANTAJE EN TORRELODONES

El PP abre expediente al edil de Torrelodones que chantajeó a la alcaldesa

Primera reacción del Partido Popular de Madrid tras las grabaciones de este concejal de Torrelodones que ha difundido la Cadena SER

Alcaldesa de Torrelodones / AYUNTAMIENTO - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Las grabaciones, destapadas por la Cadena SER, han caído como una bomba en Génova. Les ha cogido completamente fuera de juego, llevan desde primera hora de la mañana tratando de fijar una postura. Fuentes de la dirección del PP de Madrid han confirmado a la SER que este escándalo será uno de los asuntos a tratar en el próximo Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular.

De momento, ni cesan ni apartan al concejal de Torrelodones. Tampoco le van a hacer dimitir. El PP de Pío García Escudero ha decidido abrirle un expediente informativo, pese a que el código ético del PP es muy severo con este tipo de actitudes. Ese código dice que será causa de renuncia, por ejemplo, si incurren "en una falta grave de ejemplaridad respecto a los ciudadanos en el ejercicio de las funciones propias de su cargo".

También deberán dimitir, según ese mismo código, "quienes se aprovechen de su cargo para forzar o facilitar oportunidades de negocio o participar en aquellas de las que tenga conocimiento en tal condición, así como realizar un uso indebido del dinero público o del Partido o valerse de su posición para obtener ventajas patrimoniales o de otro orden".

Este concejal de Torrelodones, aclaran en el PP, "ha actuado a título personal". Aunque estas fuentes sí reconocen que estaban al tanto del informe pericial que habían encargado y que, de hecho, pagó el grupo municipal del PP en ese municipio. En Génova desconocían, sin embargo, ese chantaje que han acreditado las grabaciones adelantadas esta mañana por la SER.

Pese al escándalo, el PP de Madrid, sigue decidido a elevar esas supuestas irregularidades del Ayuntamiento de Torrelodones ante el Tribunal de Cuentas.

"Impropias de un sistema democrático"

El PSOE de Torrelodones también ha reaccionado a las grabaciones que les ofrece la Cadena SER y que evidencian el chantaje del edil del PP a la alcaldesa. Dicen los socialistas que son "impropias de un sistema democrático" y que no representan a los vecinos de la localidad.

"Expresamos nuestro más profundo rechazo a este tipo de acciones que van en detrimento de nuestro sistema democrático y que representan una forma de entender la acción política impropia de un estado de derecho", escriben en un comunicado. "Calificamos estas acciones por parte de un concejal del PP como absolutamente incompatibles con la condición de representante de los torrelodonenses".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00