Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

CULTURA

El Hay Festival 2018 aborda la "Convivencia en Europa"

Grandes escritores, pensadores y arquitectos pasarán durante estos días por Segovia. Parelelamente se podrán visitar doce exposiciones en diferentes escenarios de la ciudad

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac (d), junto con la directora de políticas culturales de la junta de Castilla y León, Mar Sancho (i), y el agregado cultural de la Embajada de Brasil, Marcelo Koiti Hasunuma (c),durante la inauguración de la XIII edición del Hay Festival Segovia

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac (d), junto con la directora de políticas culturales de la junta de Castilla y León, Mar Sancho (i), y el agregado cultural de la Embajada de Brasil, Marcelo Koiti Hasunuma (c),durante la inauguración de la XIII edición del Hay Festival Segovia / PABLO MARTIN (EFE)

El Hay Festival, el mayor evento de ideas de España, arranca oficialmente esta tarde aunque se están celebrando actividades durante toda la semana. Hasta el domingo 23 de septiembre se sucederán charlas, debates, proyecciones y talleres.

“Las palabras ‘convivencia’ y ‘Europa’ son parte de uno de los lemas que sobrevuelan esta edición del Festival, que hace hincapié en la idea la cultura como nexo de unión en Europa”, afirma María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia.

El Festival se echará a la calle con eventos, conferencias y exposiciones en los lugares más especiales de Segovia como monasterios, palacios, capillas y jardines, involucrando a sus habitantes y a los miles de visitantes en experiencias al aire libre como Los Susurrantes, actores que recitan poemas al oído de los viandantes, o conciertos en las plazas históricas.

Explosión artística

El Festival cuenta con nueve exposiciones de artes visuales que toman literalmente la ciudad. Desde pleno centro de Segovia, el Torreón de Lozoya, irradia inteligencia la mirada de Eduardo Arroyo, uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente, que mostrará todas las facetas de su creación -la pintura, la escultura, la ilustración, la escritura y la escenografía- y también conversará sobre ellas.

El Palacio de Quintanar se convierte en una pequeña Babel: el fotoperiodista multipremiado brasileño Ricardo Teles expone Encantados, un proyecto que recoge fiestas y tradiciones de diferentes zonas geográficas de Brasil. Y en la planta superior, EUNIC España, Red de Institutos Culturales, presenta cuatro exposiciones que evidencian y, al mismo tiempo, cuestionan el concepto de convivencia en Europa. Una muestra única que recorre la historia de Europa desde las fotografías de La Primavera de Praga hasta las expresiones urbanas del Spoken word británico, pasando por las instantáneas cotidianas en la República Democrática Alemana del fotógrafo alemán Harald Hauswald, y los retratos de la vida cotidiana de la minoría romaní en once países diferentes, principalmente en Europa del Este, de Tomasz Tomaszewski.

En La Alhóndiga la exposición Sísifo confuso, documenta con fotografías tres años en la vida del gran escultor gallego Francisco Leiro. Y en el Colegio de Arquitectos de Segovia, Arquitectura para las personas invita a descubrir una serie de proyectos desarrollados por arquitectos daneses que crean una arquitectura de verdadera dimensión humana enfocada en la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Por último, en la Casa de la Lectura se expondrán las Dibugrafías de Miguel Panadero y José Félix Valdivieso.

Además, el 21 de septiembre se inauguran otras tres exposiciones. La artista británica Kate Daudy instalará una tienda de refugiados de ACNUR en la Real Casa de la Moneda, como parte de su proyecto artístico, ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?, una reflexión sobre la idea de hogar e identidad. La Embajada de los Países Bajos presentará una muestra colectiva de mobiliario de diseño contemporáneo firmada por artistas, artesanos y diseñadores industriales holandeses como Claire Begheijn,Kees de Goede, Piet Dieleman o Ineke Hans, entre otros. Y como todos los años, la Huerta de Félix Ortiz albergará una exposición de esculturas: en esta ocasión del artista conceptual Juan Garaizabal.

Cine y tolerancia

Javier Sierra no necesita presentación, es nuestra versión española del bestseller. El periodista, escritor e investigador, cuyas obras se editan en 42 países, es el último premio Planeta con El Fuego Invisible, un relato que aunque transcurre en la actualidad nos retrotrae al pasado y a al mito europeo en torno al santo grial.

Las voces de mujeres se dejarán oír con fuerza en el Festival. Sabrina Mahfouz, educada entre Londres y El Cairo, es una de las estrellas de la nueva dramaturgia británica. Ha escrito teatro y poesía y ha removido conciencias con la antología literaria The Things I Would Tell You: British Muslim Women Write (Saqi Books) -nominada para el Literary Associations Prize- y que desmonta los clichés sobre la mujer musulmana en Reino Unido.

Además, dentro del proyecto Wom@rts para enfatizar la contribución de las mujeres en la cultura europea del que el Hay Festival forma parte, estará Clara Usón. La escritora barcelonesahablará de libertad y sueños perdidos de las jóvenes de la Transición, una época que refleja en su última novela, El asesino tímido, basada en el caso de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine de destape, cuyo supuesto suicidio conmocionó a la sociedad española de los años setenta.

Y en otro proyecto internacional, Bogotá39, también habrá un buen puñado de mujeres: Brenda Lozano (México), Mónica Ojeda (Ecuador) y Mariana Torres (Brasil), además de Gonzalo Eltesch (Chile). Bogotá39 es la selección de 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina, con el objeto de celebrar la buena literatura y resaltar el talento y la diversidad de la producción literaria en la región.

Si uno de los temas clave es Europa y convivencia, el Festival no se puede olvidar de la historia: en este caso de la mano de un experto en la Segunda Guerra Mundial, Antony Beevor, quien conversará con Jesús García Calero, sobre la mayor ofensiva aerotransportada aliada y su mayor fracaso militar, la batalla de Arnhem, donde participaron más de 100.000 soldados.

Para propugnar la convivencia, el papel de la cultura en nuestra sociedad es fundamental, pero, ¿están las humanidades presentes en nuestra vida cotidiana? Santiago Íñiguez, presidente de la IE University, experto mundial sobre la educación, reúne a tres nombres relevantes para debatir el tema: la fotógrafa y artista Hannah Collins, el filósofo A.C. Grayling y el compositor y músico William Kingswood.

Otra cuestión dentro de la reflexión sobre la cultura es cómo será el museo del futuro. Los arquitectos japoneses y Premios Pritzker 2010, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa –socios fundadores del estudio SANAA–que han firmado obras tan revolucionarias como el New Art Museum en Nueva York o el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa, hablarán del tema con Martha Thorne, directora del Premio Pritzker, y Laszló Baán, director del Museo de Bellas Artes de Budapest.

Los derechos humanos estarán muy presentes en casi todas las charlas de una forma transversal, pero concretamente estarán en la conversación entre el escritor y presentador Boris Izaguirre y el diplomático Alexandre Vidal Porto. Vidal Porto, abogado formado en Harvard, activista de derechos humanos, autor y columnista para el diario líder en Brasil, Folha de S. Paulo, es un especialista en debatir los cambios en el panorama de derechos humanos en una era de mayor aceptación para el colectivo transgénero.

Toda la programación se encuentra en www.hayfestival.com/segovia/inicio

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?