Los trabajadores de Vitrasa protestan para pedir mejoras laborales
Denuncian el uso de trabajadores eventuales para cubrir puestos fijos, jornadas abusivas, problemas de seguridad laboral y ausencia de un nuevo plan de igualdad

Autobús de Vitrasa en Vigo / Dantadd

Vigo
El comité de empresa de la concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Vigo, Vitrasa, ha comenzado este jueves mobilizaciones para exigir mejores condiciones de trabajo y el cumprimento del convenio colectivo. Desde CCOO denuncian que Vitrasa utiliza personal eventual en rotación para cubrir puestos fijos. De este modo, la empresa evitaría, según el sindicato, reconocer la antigüedad de los trabajadores y se asegura a «disposición absoluta» de estos traballadores. Esta fórmula, siempre según la versión del sindicato, "incumpre o convenio colectivo" y ponen como ejemplo el caso reciente de un "traballador de cuxos servizos prescindiu a empresa, após seis anos encadeando contratos".
CCOO tamén esige "actualizar os horarios e percorridos das distintas liñas, en moitos casos «obsoletos» e afastados da realidade da cidade. Isto xera atrasos nos servizos e redución dos tempos de descanso estipulados para os condutores". También denuncian un problema de salud pública al no disponer de baños públicos en los que hacer sus necesidades.
Jornadas abusivas
Otra crítica del personal de Vitrasa es la realización de jornadas «abusivas» que superan lo estipulado. «Por riba, a empresa négase a pagalas, incumprindo tamén neste punto o convenio», denuncia el sindicato. La organización sindical también recoje otras quejas del persoal, como "a mala calidade dos uniformes ou a falta de entrega dos mesmos, xa que mediado setembro, moitos non recibiron aínda as prendas do verán".
Por último, los trabajadores y trabajadoras de la empresa de autobuses exigen la elaboración de un plan de igualdad, pues el actual, denuncian, lleva caducado tres años.
Próximas mobilizaciones
Las próximas mobilizaciones tendrán lugar el jueves, 27 de septiembre, tanto frente al Concello de Vigo como a las puertas de la empresa. Dos días después, habrá una asamblea de personal en la que se propondrá comenzar con paros parciais.




