Ocio y cultura
Semana Santa Zamora

Un museo funcional

La presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora esta segura del apoyo económico de las instituciones. Los arquitectos calculan un coste de unos 6 millones de euros

Presentación del proyecto del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora / CADENA SER

Zamora

Esta mañana se presentó la idea ganadora para el nuevo museo de la Semana Santa zamorana, diseñada por la unión temporal de los arquitectos Matos-Castillo, Néstor Montenegro y Antoni Gelabert. Un diseño funcional, para resaltar los pasos y minimizar los costes de mantenimiento, según se resaltó.

Más información

El nuevo museo de Semana Santa de Zamora tendrá una superficie de 5.200 metros cuadrados, en dos plantas expositivas y un sótano para almacén y salón de actos. Un interior pensado en función de unos pasos singulares, que se resaltarán con luz cenital y que en un momento puntual del año saldrán del museo para procesionar.

El diseño interior y los materiales están pensados para minimizar el gasto de mantenimiento, con un recinto exterior compacto, con piedra de Zamora para integrarse en el entorno.

En cuanto a la ejecución del nuevo museo de Semana Santa de Zamora, los cálculos estiman que el proyecto final estará acabado en aproximadamente 1 año, lo que, unido a los trámites de licitación de la obra y demás, supondrá que los trabajos no empezaran hasta el año 2020. Y a partir de ahí se estima un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses, con un presupuesto estimado de unos 6 millones de euros, tal como apuntaron los ganadores del concurso de ideas. Arquitectos que están convencidos de que este museo será único en su clase en España.

En cuanto a la consecución de la financiación necesaria para el proyecto, la presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto, se ha mostrado abiertamente optimista ante el compromiso de las instituciones públicas con las que han hablado hasta ahora (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Zamora y Diputación Provincial).

En cuanto a la situación de los pasos y objetos actuales del museo de Semana Santa, en tanto se ejecuten las obras del nuevo museo, la presidenta señaló que los pasos quedarán depositados en sus iglesias de referencia o, en su caso, en el recinto de IFEZA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00