Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Inauguraciones

Susana Díaz inaugura la nueva escuela infantil de Castillo de Locubín

La junta oferta este curso escolar más de 114.000 plazas para menores de 3 años

Susana Díaz firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Castillo de Locubín / Javier Calleja

Castillo de Locubín

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado la escuela infantil “Castillo de los Peques”, en Castillo de Locubín. El centro, de titularidad municipal y en el que están matriculados 18 menores, tiene capacidad para 35 plazas de cero a tres años. La escuela dispone de tres grupos para atender al alumnado.

La Junta ha puesto a disposición de las familias este curso 114.628 plazas financiadas con fondos públicos (1.609 más que el pasado año) en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Los 1941 centros, públicos o privados, adheridos al programa para el fomento de la escolarización en esta etapa, acogen a 98.000 menores.

Además, en este curso, la Consejería de Educación ha ampliado las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar, con el objetivo de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

La medida beneficiará a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Públicos (Iprem), que pasarán del 10% al 15% de bonificación. Asimismo, se ha añadido un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas de entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem. De este modo, una familia media con dos hijos o hijas con ingresos anuales de hasta 44.730,84 euros podrá beneficiarse de alguna bonificación.

Convocatoria de ayudas a las familias

Otra de las novedades del curso 2018/2019 es que habrá una convocatoria abierta de ayudas a las familias para fomentar la escolarización en los centros de Primer Ciclo de Infantil adheridos al programa de la Junta, cuyo plazo de presentación de solicitud será del 1 de septiembre hasta el 30 de junio cada año.

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un período de ocho horas incluido el comedor. De estas ayudas se beneficiarán este curso cerca del 90% del alumnado matriculado. Asimismo, más de 40.000 niños y niñas se beneficiarán de la gratuidad total, lo que supones casi el 45%.

Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100% al 10%. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a familias con más de tres menores matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; las que son víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).

302 millones al Primer Ciclo de infantil

Andalucía destinará este año más de 302 millones de euros a este servicio socioeducativo, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en este nivel. El índice de cobertura se sitúa ya en el 48,57% de la población de cero a tres años y supera más en de 15 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

La educación infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00