Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Tecnología contra la fragilidad en los mayores de Getafe

El hospital pone en marcha un programa para estudiarles en su propia casa y prevenir problemas futuros

Cuidados para los mayores de Getafe / Hospital Universitario de Getafe

El Hospital Universitario de Getafe pone en marcha un proyecto (bajo el nombre de FACET y financiado por la UE) para detectar precozmente la fragilidad en los mayores a través de dispositivos instalados en sus propios hogares.

Tecnología contra la fragilidad en los mayores de Getafe

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537443357_838110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatria del Hospital Universitario de Getafe, lo ha explicado en los micrófonos de ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’. “El objetivo es evaluar cómo la tecnología puede servir para que esas personas mayores manejen su vida diaria lo mejor posible, tengan acceso a servicios y consejos sobre qué cosas hacer y a la vez se le permite al médico del paciente monitorizarlo porque envía información diaria sobre cómo está”, apuntó.

Algunos de los consejos para mayores

Algunos de los consejos para mayores / Hospital de Getafe

Lo que se hace es “instalar en su domicilio una serie de dispositivos, básicamente una alfombrita pequeña que se pega al lateral del pasillo que mide la velocidad de la marcha”; además se les da un programa que les ofrece consejos y mide también el deterioro de esa persona. “Está diseñado para ellos y es tecnología sencilla que pueden usar los mayores”, dijo.

Los datos que proporciona son “significativos en la movilidad en la persona mayor” y si eso “produce cambios en el sistema de salud” se puede actuar para intentar detenerlo o retrasar el avance de la fragilidad.

Rodríguez Mañas apuntó la importancia de la detección precoz de la fragilidad “porque es el estadio que precede a la discapacidad” y “las posibilidades de mejorar a un discapacitado son mucho menos que cuando se empieza en la fase de fragilidad o de prefagilidad”.

Señales de alarma

Los síntomas son muy sutiles y el geriatra enumera entre ellos “caminar más lento, que cuesta más hacer cosas, disminuye actividad en general…”

Esas personas no sufren discapacidad, “pero si no hace nada lo acabará siendo”, avanzó.

Rodríguez Mañas destacó que “las mujeres viven más pero peor y por eso es más frecuente la discapacidad y la fragilidad es un 30% mayor que en los hombres”. Reclamó además realizar un cribado de fragilidad a partir de los 70 años.

Con los resultados se elaborará un mapa general de la población anciana pero también sirve para que los participantes puedan tener un diagnóstico precoz y se les pauten consejos para retrasar la fragilidad.

Si está interesado puede ponerse en contacto con el teléfono del hospital en el 91-683-93-60 ext. 2404 y pedir información sobre el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00