Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

1,1 millón de euros para el Monasterio de Santa María

Una mesa técnica buscará soluciones para prevenir futuras inundaciones

Monasterio de Santa María de Huerta /

La tromba de agua que cayó en Santa María de huerta el pasado 9 de septiembre desbordó el Jalón y la fuerza del agua derribó un muro de la tapia que rodea la huerta del monasterio cisterciense. Entró con tanta virulencia que alcanzó un metro de altura en todas las salas del monasterio, incluidas la iglesia y el refectorio. Diez días después, y con los daños de la abadía a la vista, el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció in situ, que el ejecutivo invertirá 1,1 millones de euros para que el monasterio vuelva a asumirá el coste de las obras necesarias para actuar de emergencia y que el próximo verano esté recuperada. “La obra de emergencia que vamos a realizar servirá para que el próximo verano el monasterio vuelva a lucir como lo que es, una de las joyas de nuestro patrimonio”, explicó Herrera.

Se invertirán en tres fases: de manera inminente se ejecutarán 400.000 euros para actuaciones de emergencia reparadoras, en una segunda, 600.000 para reacondicionamiento y puesta en valor del monasterio y por último, 100.000 para la actuación de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL) en el interior del monasterio. Herrera también comprometió 50.000 euros para la reparación del cementerio.

En la visita también aludió a la necesidad de crear con carácter urgente una mesa técnica de trabajo integrada por miembros de todas las administraciones. Juan Vicente Herrera explicó que “algo podemos hacer para evitar que se produzca una riada que ponga en riego una población, las casas y este patrimonio tan importante”.

La Confederación Hidrográfica del Ebro formará parte de esa mesa técnica. Su Comisario de aguas, René Gómez, acompañó ayer a Herrera en la visita al monasterio y reconoció que se debe actuar lo antes posible aunque será imposible evitar inundaciones si vuelven a producirse episodios como el del pasado día 9. “Esto es un problema que se padece desde hace 250 años y no podemos solucionarlo en tres meses, serán medidas dilatadas en el tiempo, pero no excesivamente”, explicó Gómez.

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?