Atracción fatal
Los coches de choque incumplieron reiteradamente el horario de cierre durante las fiestas patronales tal y como confirman las infracciones certificadas por la Policía Local

Los coches de choque fueron escenario de altercados durante las fiestas patronales además de incumplir el horario de cierre / Cadena SER

Aranda de Duero
Los datos oficiales confirman lo que era una opinión extendida: la atracción de los coches de choque estuvo en el foco del conflicto durante las fiestas patronales. Es la actividad que acumula un mayor número de actas de infracción de entre las que levantó la Policía Municipal durante el periodo festivo: hasta cuatro por incumplimiento del horario y una más por negarse a presentar la documentación pertinente. A ello hay que añadir que, sin que estuviera la atracción directamente implicada, en su entorno se generó una pelea entre adolescentes que finalizó en una denuncia ante la Policía Nacional, y cuyas presuntas implicadas están identificadas y el asunto puesto en manos del juzgado de menores.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Aranda, Máximo López, ha hecho públicos los datos de las infracciones de las que ha levando acta la policía local durante las fiestas de Aranda. Lo hace movido por las manifestaciones públicas en las que representantes del vecindario de la zona centro han hecho constar su malestar por lo que consideran pasividad de la policía local y del ayuntamiento ante las consecuencias del ocio nocturno descontrolado, así como por la preocupación manifestada por el grupo municipal socialista ante el problema social que la presencia constante de menores hasta altas horas de la noche en el entorno de los coches de choque.
Según los datos proporcionados la Policía Local levantó acta de infracción por incumplimiento de horarios a la atracción de los coches de choque durante cuatro días consecutivos, 13, 14, 15 y 16 de septiembre, unos hechos que se han puesto en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos que es el organismo que tiene la competencia para tramitar y, en su caso, sancionar estas infracciones. Paralelamente se ha remitido a la Subdelegación del Gobierno en Burgos propuesta de sancionar a quienes se negaron a proporcionar la documentación requerida de esta atracción puesto que en este caso es el organismo competente en base a la Ley de Seguridad Ciudadana. Igualmente se sugiere a la Concejalía de Festejos que tenga en cuenta estos hechos en años sucesivos y deniegue la solicitud de la mencionada atracción de coches de choque para instalarse en el Recinto Ferial dado el reiterado incumplimiento de las condiciones de instalación.
Por lo que se refiere a otros establecimientos la Policía Local ha levantado otras nueve actas de infracción por incumplimiento de horario de cierre durante las fiestas patronales, sobre la que también tendrá que pronunciarse la Delegación Territorial de la junta en Burgos.
El concejal de Seguridad Ciudadana aclara que a lo largo de los días de fiesta han sido muchas más las actuaciones realizadas por la Policía Local, tanto en actuaciones meramente preventivas como en otras en las que se les ha requerido.




