Sociedad
Educación

Eva Alcón reivindica una nueva financiación para las universidades públicas

En cuanto al profesorado, se ha comprometido a trabajar para conseguir las mejores condiciones posibles

Antonio Pradas

Castellón

La rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, ha reivindicado este viernes un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas valencianas y ha apostado por la internacionalización de la UJI durante el solemne acto de apertura del curso académico 2018/2019.

La rectora ha estado acompañada por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

También han acudido al acto la rectora de la Universitat de València, Vicenta Mestre, y los rectores de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo y de la Universidad Católica de València, José Manuel Pagán.

En su discurso, Alcón ha avanzado algunos de los proyectos y de las iniciativas que quiere impulsar durante este nuevo curso académico como las que conciernen al estudiantado con la dinamización de la Comisión de Asuntos Estudiantiles, junto con el Consejo del Estudiantado o el inicio de la Casa de la Estudiantado.

En cuanto al profesorado, se ha comprometido a trabajar para conseguir las mejores condiciones posibles y ha asegurado: "Ya hemos comenzado algunas acciones pero seguiremos reivindicando ante el Gobierno unas mejoras globales".

"También avanzaremos en la aplicación del documento de carrera docente, y daremos especial apoyo a las acciones docentes dirigidas a desarrollar la competencia digital", ha agregado.

La rectora también ha destacado la apuesta por la internacionalización y ha indicado que, a punto de cumplir 30 años de vida, la Jaume I "quiere tener un papel relevante en la internacionalización de nuestra sociedad, cada vez más plural, interconectada y global".

"Ahora bien, no nos olvidamos que el primer paso para la internacionalización es promover una alta capacidad de nuestra comunidad para desarrollarse en diferentes lenguas, al mismo tiempo que hacemos de la lengua propia una lengua de la ciencia y cultura, que se extienda más allá de nuestro campus", ha agregado.

Para finalizar, Eva Alcón ha afirmado: "Tenemos muchos proyectos, voluntad de superación y el empuje de una comunidad universitaria comprometida para hacer de la UJI una institución determinante para el progreso social".

Sin embargo, "no podremos conseguir todo lo que nos proponemos sin autonomía universitaria y autonomía financiera", ha advertido.

En este sentido, ha dicho que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "ha anunciado que destinarán recursos para la licitación de la segunda fase de la Facultad de Salud antes de que finalice 2018" pero es necesario "cuanto antes" hacer realidad este compromiso.

Por todo esto, la rectora ha concluido su intervención pidiendo a la Generalitat que, junto a las universidades públicas, diseñe un plan que "permita una adecuada planificación económica y que garantice un horizonte de sostenibilidad financiera para todo el sistema universitario público valenciano".

Por su parte, Marzà ha manifestado en su discurso la "decidida voluntad del Consell para mejorar las condiciones del sistema universitario valenciano".

El conseller ha recordado las principales líneas de trabajo del Gobierno autonómico en el ámbito de la educación superior, entre las que se encuentran la bajada de tasas y el fomento de la política de becas y el impulso del plan GenT para retener el talento.

También ha citado las ayudas a la investigación universitaria, la mejora de las condiciones laborales del PDI y PAS, la reducción de la deuda histórica con las universidades o la licitación en los próximos meses de la fase final de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UJI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00