Sociedad
LA TRADUCTORA

Violencia de género o doméstica

Janire Alfaya nos saca de dudas cada semana en 'La Portada' con 'La Traductora'

'La Traductora' (21/09/2018)

'La Traductora' (21/09/2018)

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000419762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Todos hemos oído hablar del concepto “violencia de género”, recogido en el Código Penal y que surge a raíz de la ley de 2004, y que aborda los malos tratos en el ámbito conyugal o de las parejas y exparejas. Esta ley, reconoce específicamente la violencia de los hombres sobre las mujeres por el hecho de serlo, como una forma de discriminación y opresión histórica.

 Y esta violencia de género se enmarca, además, dentro de otro término, el de “violencia doméstica”, que se refiere a los malos tratos que se producen en el seno familiar, en el domo. Sin embargo, violencia de género y violencia doméstica se diferencian en que en la segunda el agresor puede ser cualquier miembro de la familia, y también el agredido. Descendientes, ascendientes o la propia pareja.

Agresiones sexuales/Abuso sexual

La siguiente dicotomía consta de términos no exclusivos de ser cometidos hacia las mujeres, sino que también son perpetrados hacia otros grupos poblacionales. No obstante, en muchos de los casos que conocemos las mujeres sí son objeto de esta discriminación.

Hablamos de agresiones sexuales, que se producen cuando una persona fuerza a otra sexualmente mediante la violencia y sin consentimiento. Y hablamos también de abusos sexuales, que se diferencian en que se producen sin el componente violento, pero también sin el consentimiento de la persona afectada. Pueden ser personas discapacitadas o bajo los efectos de drogas o alcohol y que, por tanto, no pueden mostrar su voluntad.

 Conclusiones

 Si pretendemos hablar de la violencia que tiene lugar en el ámbito familiar, podemos referirnos a "violencia doméstica". Si hablamos de la discriminación o la opresión que pueden vivir las mujeres, independientemente del ámbito, hablaremos de Violencia contra la Mujer", pero si queremos referirnos a la violencia que sufren las mujeres en el ámbito de la pareja, debemos emplear "violencia de género". Una violencia de género que, recordemos, ha costado la vida en los últimos 15 años a 958 mujeres en España, asesinadas por sus parejas o exparejas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00