Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

CENTRO DE PRIMERA ACOGIDA DE MENORES HORTALEZA

"Nos obligan a hacinar a los menores"

Los trabajadores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza amenazan con dimitir en bloque. No quieren ser partícipes del trato que están recibiendo los menores que llegan al centro. Con 32 plazas para chicos hoy han dormido allí 120

Pasillo del Centro de Hortaleza anoche / CADENA SER

"Llegan con enfermedades como tuberculosis, patologías de la piel, etc. La enfermería del centro no da abasto. No existen las condiciones de salubridad adecuadas y, los que vienen enfermos, pueden contagiar a los demás porque no podemos aislarlos, no tenemos ni toallas para todos, ni una zona para que se duchen de forma adecuada. Es tristísimo que no podamos siquiera garantizar su salud". Esther es una de las educadoras del Centro de Menores de Primera Acogida de Hortaleza. El centro se encuentra de nuevo colapsado "pensábamos que la situación no podría ser peor que lo que vivimos en agosto, pero nos equivocamos.

Esther insiste: "Esto no es digno. No les podemos dar un sitio adecuado para dormir, ni darles de comer correctamente porque tenemos que hacer cuatro y cinco turnos de comidas. No estamos cubriendo sus necesidades básicas. Nosotros estamos desbordados. Vemos como algunos menores les roban a otros la merienda, las zapatillas, la ropa... Les pegan y nosotros no podemos hacer nada. Como menor debe ser un infierno vivir aquí"

El centro está lleno de colchones por todas partes: pasillos, salas de visita, despachos...Algunos chavales están durmiendo incluso en el jardín acostados sobre cartones. Ana lleva más de 20 años de educadora en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza: "Lo que está ocurriendo no es algo puntual, se ha convertido en estructural desde hace dos años. Estamos sobresaturados de forma constante. No hay espacio para general dinámicas y trabajar con los menores".

"Nuestra impotencia es absoluta", concluye Esther "lo hemos denunciado de mil formas y no hemos conseguido nada. Lo unico que nos queda es renunciar a nuestro trabajo para no ser partícipes de esto"

Todos los chavales llegan al Centro de Primera Acogida de Hortaleza a través de los servicios sociales, la policía o la Fiscalía del menor. Deberían pasar allí un máximo de dos meses, en los que las educadoras analizan su situación y recomiendan, a la Comisión de Tutela, el recurso más adecuado para su derivación pero hay chavales que llevan allí más de seis meses. Hortaleza dicen las educadoras "se ha convertido en el cajón de sastre de la Consejería de políticas sociales, nosotras no podemos estar más frustradas"

Desde la Consejería de Políticas Sociales aseguran que están haciendo un esfuerzo económico para aumentar el número de plazas que, en total, en primera acogida son 122. Los trabajadores les recuerdan que en la última década se perdieron 300.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?