Detectar el alzheimer con un análisis de sangre podría ser viable en cinco años
La investigadora Maite Mendioroz se muestra "optimista" por el gran número de investigaciones en torno a las enfermedades neurodegenerativas, que a día de hoy no tienen cura


Murcia
La investigadora Maite Mendioroz, que ha participado en una conferencia del Foro Nueva Murcia coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, ha confirmado que la nueva técnica en la que trabaja para la detección precoz de la enfermedad con un análisis de sangre podría aplicarse en unos cinco años, con lo que se sabrá de manera sencilla si un paciente tendrá la enfermedad décadas antes de que aparezcan los síntomas.
Esa detección temprana "abrirá una ventana terapéutica, verdaderamente eficaz", aplicando tratamientos antes de que se produzca el daño en el cerebro.
Mendioroz ha recordado que los síntomas del alzheimer comienzan a aparecer entre los 60 y los 80 años, pero las características de la enfermedad en el cerebro empiezan, incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas. De ahí que se diga que es una enfermedad "silenciosa".
En cuanto a la prevención, Mendioroz recuerda que la enfermedad tiene un claro componente vascular, por lo que la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, sedentarismo y tabaco son factores de riesgo. Por eso, la mejor manera de prevenir el alzheimer es "llevar una vida saludable".
La directora del Navarrabiomed de Pamplona considera que, aunque cada vez se hace un esfuerzo mayor en inversión en investigación y tratamientos, "es evidente" que aún no es suficiente.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




