Tribunales

Joaquín Galve: "hemos sufrido verdaderos atropellos, faltas de respeto, insultos y amenazas"

El presidente del TSJN censura el trato que ha recibido la judicatura a raíz de la sentencia de La Mananda

Cadena SER

Pamplona

En la apertura del año judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha lamentado las "faltas de respeto institucional" en las críticas a resoluciones judiciales como la de La Manada. "Hemos sufrido en carne propia, no ya campañas de desprestigio, sino verdaderos atropellos y faltas de respeto, insultos, amenazas, descalificaciones e insinuaciones malintencionadas", ha afirmado.

Citando las palabras del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, Galve ha llamado la atención sobre "algunos ataques personales a magistrados alentados, incluso, por algunos responsables políticos cuyos reproches resultan censurables en el marco del respeto institucional". Ha recordado Galve, que ellos no aprueban las leyes y se ha preguntado "¿quién está desfasado? ¿los jueces o las leyes? Las leyes son las que son, y los jueces nos hemos comprometido a hacerlas cumplir". Nunca creímos que la historia pondría a prueba el valor de nuestro compromiso, pero llegado el momento, que nadie dude de nuestra inquebrantable fidelidad a la Constitución", ha remarcado.

Por su parte, la presidenta Barkos, presente en el acto, no considera que el Gobierno Foral haya faltado al respeto a los jueces. Afirmaba compartir "una parte de las críticas" de Galve puesto que entiende como legítima la valoración del contenido de una sentencia pero no así las "críticas personales". Afirmaba que "nunca hemos faltado al respeto institucional".

En la apertura del año judicial, Galve ha recordado que los tribunales navarros son los que tienen la tasa de asuntos pendientes más baja de España, así como el menor índice de suspensió de juicios.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00