Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los notarios ya notan el aumento de la compraventa de viviendas

Según Francisco Cantos, decano del Colegio Notarial de Valencia, esta actividad ha vuelto a una "velocidad de crucero". Continúan las actividades conmemorativas del 40 aniversario de la Constitución, este lunes con la conferencia del presidente del Senado, Pío García Escudero

Inauguración de las Jornadas /

El Colegio Notarial de Valencia continua con sus actividades conmemorativas del 40 aniversario de la Constitución, este lunes con la conferencia del presidente del Senado, Pío García Escudero. Por su parte, el decano del colegio, Francisco Cantos, explica que han hecho un ciclo de conferencias, iniciando con Alfonso Guerra y van a circular todos los padres de la Constitución que están vivos. 

En este tiempo, asegura el decano que ha cambiado tanto el Colegio como los miembros de este. De hecho, hace una comparación Cantos desde sus inicios con una impresora como el objeto más novedoso, con la actualidad, donde cuentan con la mejor informática. Además, el decano cuenta que también ha cambiado en el concepto generacional, es decir, los notarios son más jóvenes y, de hecho, hay menos procedencia de hijos de notarios. "Hay muchísimas mujeres en el notariado, incluso más que hombres", afirma el decano del Colegio Notarial de Valencia, que cuenta actualmente con más de 350 notarios. 

Francisco Cantos, decano del Colegio Notarial de Valencia / Colegio Notarial de Valencia

Otros cambios han sido de puertas para dentro, asegura Cantos, ya que en el 2004 apareció el índice único, es decir, donde se integran todos lo índices de notarios de España, y esto ha sido un "arma de información" que ha facilitado la colaboración del notariado con la administración pública. Y para el decano ha cambiado lo menos visible, la colaboración que tiene el notariado con las agencias tributarias o con la prevención del blanqueo de capital. "Somos la mayor fuente de información y el mayor colaborador de la administración publica", sostiene Cantos.

Por otra parte, la actividad notarial está cogiendo marcha y es que durante el boom inmobiliario, "era desbordante", explica Cantos, y añade que el notariado no está contento con esa velocidad porque no permitía trabajar en buenas condiciones. "Ahora se está recuperando el papel de los notarios y apostamos por una velocidad de crucero y no de Fórmula 1", declara el decano del Colegio. Además, Cantos destaca que la actividad del notariado hacia el público toca temas como el derecho privado, la vida de las personas o las empresas.

Escucha la entrevista al decano del colegio de Notarios de Valencia, Francisco Cantos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?