Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

No hay nada que celebrar

El personal de prisiones de Herrera de la Mancha y el Centro penitenciario de Alcázar no asistirá a los actos de la Patrona

Este lunes se celebra el Día de las Instituciones penitenciarias con motivo de la Merced, patrona del sector que en la provincia ya ha anunciado que no asistirá a los actos de celebración al considerar incumplidas sus demandas en torno a la falta de personal y el deterioro que sufren las cárceles de la provincia: Herrera de la Mancha y el centro de Alcázar de San Juan.

Los sindicatos confían en la buena predisposición mostrada en el encuentro con la subdelegada del gobierno que se ha comprometido a trasladar las reivindicaciones a instancias superiores y han quedado emplazados a una nueva reunión. No obstante, los trabajadores advierten que continuarán con las movilizaciones.

En la reunión los sindicatos CCOO, UGT y Acaip han insistido en la denuncia que vienen realizando en los últimos años: el deterioro en el que se encuentran las cárceles de la provincia, por falta de personal.

Piden, entre otras cosas, una oferta de empleo público adecuada a las necesidades actuales, así como la cobertura de vacantes para solventar el déficit estructural de las plantillas, con 3.400 vacantes a nivel nacional; en torno a 56 en la provincia. 

Falta de plantilla que afecta a la seguridad. Recuerdan que en los últimos años han aumentan considerablemente el numero de agresiones. También en la falta de cocineros ( en Alcázar son los propios internos los que tienen que prepararse las comidas a diario y en Herrera de la Mancha, los fines de semana).

Una de las últimas reivindicaciones es que piden que la unidad canina antidroga ( los perros que olfatean para evitar la entrada de droga en las prisiones) , esté de forma permanente en los centros penitenciarios porque con los pocos funcionarios que tienen es complicado realizar esta labor. 

A esto suman otra petición: la eliminacion de las categorías de los centros penitenciarios que se estableció a finales de los años 80 y que hace que los funcionarios de las prisiones dependiendo del lugar en el que se encuentren cobren diferente salario. Por ejemplo un trabajador de Herrera de la Mancha cobra en la actualidad 700 euros menos que un compañero de Álava

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?