Política
Gestión museos

El director del CAC Málaga pone en duda que el nuevo pliego se atenga a la ley

Francés afirma que tiene intención de presentarse al nuevo concurso para gestionar el Centro de Arte Contemporáneo

Naomi Sánchez Olmedilla

Málaga

El director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés, ha cuestionado las bases del nuevo concurso para gestionar este equipamiento municipal pero con gestión privada, cuyo pliego ha finalizado ya el ayuntamiento y tiene previsto licitar próximamente.

Francés se muestra reticente con las nuevas condiciones para acceder al concurso por el control del centro. El director ha afirmado que "el pliego se debe ajustar a la ley y, por lo que hemos leído e intuyo, hay serias dudas. Y debe primar la capacidad conceptual del proyecto y no los servicios auxiliares. Un museo no es importante por como recicla el material que se utiliza o por el número de horas que esté abierto al público, sino por la calidad y el número de las actividades culturales,  pedagógicas, de las exposiciones y de la colección que cree".

A esto, el directivo ha añadido que: "Yo creo que todo lo que tenga que ver con que los políticos gestionen las cuestiones técnicas, es un error histórico que yo creía que ya estaba superado desde los primeros momentos de la democracia, yo creo que aquí hay intereses... que no quiero calificarlos". Francés pone de ejemplo el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía de la provincia de Córdoba gestionado por la Junta. Un espacio que, con las instalaciones operativas, estuvo cerrado durante dos años, por no encontrar una empresa que gestionase el centro. 

Gestión cultural y comunicación, la empresa actualmente que gestiona el CAC Málaga con Francés al frente, volverá a presentarse al concurso para mantenerse al frente del centro. Al menos los próximos cuatro años. Fernando Francés ha confirmado que "en principio sí (va a optar a seguir dirigiendo el centro), pero la vida es muy cambiante, desde luego no sé si más de cuatro años". En cuanto a Gestión Cultural y Comunicación el director ha sentenciado que la empresa "va a hacer todo lo posible por presentarse al concurso, por elaborar el mejor proyecto y si es posible ganar". Francés lleva dirigiendo el centro desde que este fue inaugurado por el Ayuntamiento de Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00