Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Ortiz Nuevo : "La Bienal tiene el rumbo perdido, se hace según criterios políticos"

Entrevista con el que fuera durante 15 años director del prestigioso festival flamenco sevillano. El escritor de Archidona nos ilustra además sobre la figura del bailaor cacereño Enrique 'el Cojo' y se deshace en elogios hacia el guitarrista Javier Conde

Impulsor de la Bienal de Flamenco de Sevilla de la que fue su director durante tres lustros, José Luis Ortiz Nuevo (Archidona, Málaga, 1948) habla sin pelos en la lengua sobre la cita flamenca a la que él dio forma a finales de los 70 y cuya vigésima edición se celebra este mes de septiembre en la capital andaluza. "La Bienal tiene perdido el rumbo, ahora mismo no tiene una identidad ni sello, no tiene personalidad porque está hecha según criterios políticos y falsamente artísticos ya que priman los nombres sobre el hecho flamenco y además no hay cabida para el estudio y la investigación", afirma el escritor y periodista.

Ortiz Nuevo también nos ilustra sobre la figura del bailaor cacereño Enrique el Cojo sobre el que escribiera su biografía De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo en 1984: "Uno de los grandes aciertos y logros de Enrique es que tuvo la inteligencia para sobreponerse a las dificultades y ejercer su arte de manera absoluta", comenta. El poeta malagueño también se deshace en elogios hacia el guitarrista cacereño Javier Conde: "Es un prodigio, un genio de la interpretación, podría ser el gran intérprete de la guitarra flamenca de todos los tiempos".

Sobre el flamenco extremeño asegura que "Extremadura ha conservado en su vocabulario popular el jaleo extremeño como forma del flamenco, en el resto de zonas se sustituyó por la palabra bulería que es un término del siglo XX". Y en cuanto al origen del flamenco sentencia: "El flamenco no parte de la tristeza ni de lo apocalíptico sino de dos grandes fiestas como son los tangos y las bulerías".

En SER Flamencos también contamos la graciosa anécdota entre el cantaor Niño de Alcalá y el escritor Miguel de Unamuno y el veterinario Luis Largo nos detalla su pasión por el flamenco.

Escucha el programa completo:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?