'Alzheimer Soria' celebra el día mundial de la enfermedad pidiendo el desbloque del Plan Nacional contra el Alzheimer
Lleva más de una década elaborándose en el Parlamento pero no acaba de ver la luz

Cadena Ser

El Alzheimer es la epidemia del siglo XXI. Así la califiquen los profesionales porque se desconoce cuántas personas padecen esta demencia. En la provincia de Soria no existe un banco de registros debido a la dificultad en el diagnóstico. Hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad y la asociación Alzheimer Soria lanza varios mensajes a la población y a las instituciones.
La primera reivindicación se la han transmitido al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, quien ha visitado la sede esta mañana, y es el desbloqueo del Plan Nacional contra el Alzheimer que lleva más de una década de elaboración en el Parlamento, pero que no termina de ver la luz frente a los planes nacionales de otras enfermedades. Beatriz Aldea es la directora de centros y Carmen José Ruiz Pareja, la gerente Alzheimer Soria.
En Alzheimer Soria trabajan 25 personas en plantilla y 42 voluntarios, tienen 325 socios. Gran parte de sus recursos se destinan a la investigación; recogen donaciones de tejido cerebral que donan para investigar en colaboración con la Fundación CIEN de la Reina Sofía; en cuatro años han conseguido 15 cerebros, hay 60 inscritos más, pero piden mayor colaboración.
También colaboran con el instituto Karolinska de Suecia, un centro académico de referencia internacional en investigación médica, al que envían alumnos de medicina a completar su formación junto al doctor Cedazo, un soriano afincado en Suecia hace más de 20 años. El presidente de la asociación, Toni Gómez y las directoras agradecen la solidaridad de los sorianos, a la vez que recuerdan que necesitan más voluntarios.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




