Innovando en la escuela
Espacios para inspirar, inteligencia emocial para motivar. Son dos de los aspectos que abordan los 1.400 docentes que se han dado cita en el Congreso Internacional de Innovación Educativa
Zaragoza
Transformación de espacios, la gestión de las emociones y la innovación educativa. Estos son los tres elementos en los que se basa el segundo Congreso de Innovación Educativa, que está teniendo lugar este fin de semana en el auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza. Pretenden construir ambientes de aprendizaje innovadores, con el objetivo de que el alumno aprenda, creza y sobre todo, disfrute.
Vive tu escuela, atrévete a cambiar. Es el proyecto del colegio Ramiro Soláns, con el que ofrecen a una población vulnerable y en riesgo de exclusión social, una oportundiad de futuro y de incoporación al mundo laboral. Rosa Llorente, directora del centro, asegura que es una experiencia en la que un equipo docente, comprometido, reflexivo e innovador, decide transformar un centro para construir una escuela inclusiva que ofrezca una escuela de calidad a un alumnado que en ocasiones tiene las situaciones muy difíciles. Con este proyecto en el que llevan trabajando desde el curso 2004/2005, han conseguido cambiar la visión de las familias sobre la educación a través de estrategias de participación y colaboración. "Antes veían la educación como algo obligatorio y ahora lo conciben como algo necesario. Creen que es la llave para transformar sus vidas, hasta tal punto que los niños que antes tenían unas bajas expectativas sobre sus futuros y ahora tienen el sueño de ser profesores, arquitectos...", manifiesta Llorente.
Por su parte, el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda, manifiesta que incorporando la construcción física a un espacio, todo cambia. "Muchas escuelas y familias están pidiendo unos nuevos espacios educativos donde aparezca la capacidad de crear, de pensar y de tomar decisiones en común".