Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Familia monoparental

Este lunes entra en vigor el decreto de las familias monoparentales

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo Pastor, explica que en los últimos tres años, las familias monoparentales en la Comunitat se han multiplicado por seis; se ha pasado de 1.515 a 9.129

Este lunes entra en vigor el decreto de las familias monoparentales

Este lunes entra en vigor el decreto de las familias monoparentales

Valencia

Este lunes 24 de septiembre entra en vigor el decreto de las familias monoparentales. Un decreto que regula el reconocimiento de estas familias así como la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a este colectivo. Las familias monoparentales son una de las estructuras familiares que más se han extendido a lo largo de los últimos años, y dada su vulnerabilidad, requieren más atención, protección y ayudas.

Concretamente, el director General de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo Pastor, explica que en los últimos tres años, las familias monoparentales en la Comunitat se han multiplicado por seis. Es decir, se ha pasado de 1.515 en 2015 a 9.129 actualmente reconocidas. El director asegura que esto se debe a la apuesta del Consell del Botànic por reconocer a estas familias y darles apoyo y beneficios como las reducciones en tasas educativas, en transporte, en espacios culturales, en el IRPF... Y todo esto, explica De Lamo, incentiva a que muchas familias pidan este reconocimiento.

José de Lamo Pastor, director General de Igualdad en la Diversidad: "Hemos multiplicado por seis el número de familias monoparentales en la Comunitat"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000342743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de las tradicionales familias monoparentales, que son en las que solo hay un progenitor (un padre o una madre) con sus hijos e hijas, una persona viuda con sus hijos, y las familias acogedoras tanto las que están en situación de acogida un año como las que son de urgencia diagnóstico, el decreto ha añadido también situaciones como las de las mujeres víctimas de violencia de género, las que una persona tiene una custodia exclusiva, familias con vulnerabilidad económica y situaciones en las que una pareja está hospitalizada o en prisión durante más de un año o que una persona tiene reconocido un grado 3 de dependencia. Y también han entrado las familias monoparentales especiales que son las que tienen dos o más hijos, o en las que la renta es muy baja, en las que el hijo tiene una discapacidad mínima del 33% o que la persona que sostiene la unidad familiar tiene una discapacidad mínima del 65%.

Pues bien, declara el director general que los beneficios y ventajas en los impuestos, en la categoría especial están exentos y en la categoría general tienen una reducción del 50%.

Por su parte, De Lamo explica que los beneficios favorecen a que estas familias reclamen el reconocimiento que merecen y puedan recibir las ayudas, de ahí, que haya aumentado el número de familias monoparentales reconocidas.

José de Lamo Pastor, director General de Igualdad en la Diversidad: "Hemos conseguido a través de los beneficios que las familias pidan ese reconocimiento"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000342744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, existe una nueva forma de solicitar el reconocimiento: a través de Internet, en la sede de las PROP de la Generalitat Valenciana. O, también realizar la petición a través de cualquier registro de las oficinas de la Generalitat o direcciones territoriales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Este lunes entra en vigor el decreto de las familias monoparentales

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00