Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Las dos torres

La decisión de la Diputación de trasladar sus oficinas a la antigua torre del BBVA de Bilbao trae a la memoria la crisis creada en Bizkaia incluso en el seno del PNV la renuncia del ente foral llevar a cabo un traslado similar en la actual torre Iberdrola.

Fue el diputado general de Bizkaia, Josu Bergara, quien, con el proyecto de levantar una torre en Abandoibarra, quiso ubicar y centralizar las oficinas forales. Iba a convertirse en uno de los referentes de la reurbanización de Abandoibarra, el gran plan urbanístico que acometía Bilbao entonces.

En 2003, una de las primeras decisiones del nuevo  máximo responsable foral, José Luis Bilbao, fue renunciar a ese proyecto. Según argumentaba Bilbao para tomar esa decisión, "la Diputación tenía otras prioridades”,

Aquella decisión a punto estuvo de hacer fracasar el proyecto y, en el plano político, ocasionó un cisma entre Bilbao y Azkuna que duraría mucho tiempo.  

El plan de levantar el edificio hubo que adaptarlo una vez se logró encontrar una alternativa. De torre foral pasó a ser torre Iberdrola . La eléctrica decidió ubicar su sede central en la torre. El proyecto original de 50.000 metros cuadrados hubo que adaptarlo hasta 60.000.

Se inauguró en 2012

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?