Economia y negocios
Mezquita-catedral Córdoba

Cuarenta medievalistas expresan su desacuerdo con la Comisión de la Mezquita

En 2015, un centenar de especialistas de diez países pidieron la intervención de la administración ante lo que veían como una "apropiación jurídica" de la iglesia

Mezquita-Catedral de Córdoba. / Cadena SER

Córdoba

Más de 40 profesores medievalistas de distintas universidades españolas han expresado en un documento su desacuerdo con las conclusiones de la Comisión sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba.

En un dopcumento hecho público este fin de semana, aseguran que carecen del "mínimo rigor exigible a supuestos expertos en estas materias" y que no puede afirmarse que la Mezquita nunca ha pertenecido a la Iglesia porque ha sido un templo católico en los últimos 800 años desde el mismo momento de la conquista de la ciudad por Fernando III. Sin "ninguna contradicción" en ese tiempo con la administración.

No es el único comunicado académico que se ha realizado sobre este asunto. Ya en noviembre de 2015, cien especialistas de diez países suscribieron un documento elaborado por el investigador del CSIC, Eduardo Manzano, en el que pedían la intervención de la administración para impedir la "apropiación jurídica de la Mezquita" por parte de la Iglesia a través de la inmatriculación y frenar la "manipulación histórica" ejercida por el obispado. Además de señalar que la orden de Fernando III no fue una cesión sino "un derecho de uso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00