En Galicia concilian las mujeres

.

Santiago de Compostela
En Galicia se incumple sistematicamente la legislación en materia de concicliación de la vida personal, laboral y familiar. Así lo denuncia el sindicato CIG que sostiene que tanto en la empresa privada como en el ámbito publico se anteponen las necesidades del mercado de trabajo y la productividad a las medidas de conciliacion que se reducen practicamente a permisos laborales que solo cogen las mujeres.
Son mujeres el 90% de los trabajadores recurren a las excedencias, el 76 % de los que se acogen a jornadas parciales, el 56% de los que optan por la flexibilidad horaria y el 70% de los que solicitan la reduccion de jornada, pero solo cuando los ingresos de la unidad familiar superan los 2.000 euros.
Según la central nacionalista, la falta de planes de igualdad y de politicas de conciliación lleva a las mujeres gallegas a no tener hijos o a no trabajar fuera del hogar. La CIG propone la jornada de 35 horas semanales y la ampliación del permiso de maternidad a las 24 semanas, asi como desgravaciones fiscales para los abuelos, la principal ayuda externa en el 87% de los casos.




