Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

El 92% de los colegios concertados obligan a pagar las cuotas "voluntarias"

La FAPA Giner de los Ríos denuncia que se está incumpliendo la ley y que las cuotas se han incrementado un 6%

Amparo Núñez, responsable del informe, Mª Carmen Morillas, Camilo Jené y Gemma Bru, tesorera, presidente y abogada de la FAPA Giner de los Ríos. / VIRGINIA SARMIENTO

Madrid

La FAPA Giner de los Ríos denuncia la apuesta clara de las administraciones por la educación concertada, a pesar de que la inmensa mayoría de los centros concertados de la comunidad incumplen la normtiva vigente en materia de cuotas. Un informe realizado por consultora independiente Garlic B2B revela que el 92% de los colegios obligan a las familias a pagar las cuotas que, en teoría, son voluntarias.

La FAPA Giner de los Ríos denuncia irregularidades en la concertada

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005202155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los centros presionan a padres y madres mediante cuestiones como el pago del comedor, cuyo precio sube sustancialmente en caso de no pagar las cuotas, o con menos horas lectivas y actividades para ellos. "El 28% de los alumnos sufre algún tipo de exclusión si no paga las cuotas", asegura Amparo Núñez, responsable del informe. Por si esto fuera poco, estos pagos "voluntarios" se han incrementado un 6% con respecto al curso anterior y llegan a superar, en algunos casos los 200 euros.

La FAPA Giner de los Ríos ha elaborado un escrito de denuncia para trasladárselo a las administraciones con competencia en esta materia, la Consejería y el Ministerio de Educación, aportando este informe y los datos públicos del registro mercantil que revelan que muchos de estos colegios tienen beneficios de hasta 3 millones de euros, datos que desmontan la creencia de que es necesaria la subida de cuotas y una mayor inversión por parte de las administraciones.

Actualmente en Madrid capital 135.660 alumnos, el 35%, asisten a colegios públicos. Un total de 201.080 menores, el 53 %, asiste a la concertada. Y 42.374 alumnos, el 11%, forman parte de la educación privada.

Obras abandonadas en varios centros escolares

Imagen de las camisetas de la 'Caravana verde'. / V.S.

El presidente de la FAPA Giner de los Ríos ha denunciado también la situación de las obras en varios colegios de la comunidad, tras la denominada caravana verde que ha testado sobre el terreno la situación de muchos de los centros públicos.

Camilo Jené asegura que siguen esperando profesores en muchos colegios y que hay varias obras abandonadas: "Héroes del 2 de mayo en Colmenar, Neil Amstrong en Valdemoro, El Bercial y el Cervantes en Getafe... En algunos casos, las empresas cederán la obra a otras constructoras y, en otros, muy probablemente presentarán suspensión de pagos", señala.

Esperan que la Consejería de Rafael Van Grieken interfiera para lograr la mejor solución en cada uno de los casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00