Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los vecinos quieren menos bares en Malasaña

Desde la Asamblea Ciudadana Barrio de Universidad (ACIBU) calculan que hay 600 bares, uno por cada 50 habitantes

Velarde, en la escultura de la Plaza del Dos de Mayo, no tiene en su empuñadura una espada sino una litrona de cerveza. Los habitantes del barrio de Universidad se quejan del ruido, las terrazas de los bares, los apartamentos turísticos en los que se hacen fiestas.

Jordi Gordon, presidente de la Asamblea Ciudadana Barrio de Universidad (ACIBU), relata cómo vive un vecino de la plaza del Rastrillo. "Una persona que tiene asma, que no puede tener aire acondicionado, y no puede ni siquiera ver la televisión en su casa con las ventanas abiertas porque el ruido es tan grande en la plaza. Esta es la tónica habitual del barrio. Un barrio que es un parque temático de copas". Y es que, según los cálculos de esta asociación, en Malasaña hay unos 600 bares en la actualidad, uno por cada 50 habitantes.

Junto a esa plaza, en la esquina que hacen la calle San Vicente Ferrer con San Andrés una antigua farmacia con azulejos en sus paredes es hoy también un bar así que Gordon hace cálculos "Esto es una máquina de hacer dinero. Vamos a poner un ejemplo: 600 bares, 200 personas por bar, estamos hablando de 120.000 personas en una noche siendo modestos. 120.00 personas, jueves, 120.000 personas viernes, 120.000 personas sábados, 120.000 personas domingos..."

Dice este portavoz vecinal que hay un 20% de bares ilegales ya que, desde que se aprobó la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el distrito centro en 2012 han seguido abriéndose locales pese a que no se.

Desde el Ayuntamiento reconocen que detrás del concepto de 'barras de degustación' se han abierto bares y que la nueva ZPAE será más restrictiva con las nuevas licencias en hostelería.

Este martes, vecinos y Junta de Distrito Centro tiene una reunión para seguir buscando soluciones para el barrio. Mientras, en una esquina de la calle Corredera Alta de San Pablo, hay un cartel con la cara de Humphrey Bogart en el que pone "Siempre nos quedará Malasaña" como si fuera el grito de los vecinos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?