Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

HAY FESTIVAL

Coixet: "El ambiente catalán es irrespirable y complica mantener cordura"

La directora de cine ha participado en la última jornada del Hay Festival Segovia

La Directora de cine y ganadora de varios premios Goya. Isabel Coixet. junto con el periodista y corresponsal en España del New York Times Raphael Minder, momentos previos al inicio de su intervención en el festival de literatura Hay Festival en Segovia.

La Directora de cine y ganadora de varios premios Goya. Isabel Coixet. junto con el periodista y corresponsal en España del New York Times Raphael Minder, momentos previos al inicio de su intervención en el festival de literatura Hay Festival en Segovia. / Pablo Martín (EFE)

La directora de cine Isabel Coixet ha comentado en Segovia que en Cataluña hay un ambiente "irrespirable" en el que reina la "perversión" y ante el cual es "muy difícil mantener la cordura".

El Hay Festival de Segovia ha cerrado su decimotercera edición con conferencias y reflexiones como las que ha trasladado la cineasta española, quien ha dirigido películas como "La vida secreta de las palabras", "Invisibles", "Nadie quiere la noche" o "La librería".

Cataluña ha sido uno de los ejes centrales de este evento durante el cual ha asegurado no entender como gente que, a su juicio, es inteligente puede escuchar un discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y "no rasgarse las vestiduras".

En este sentido, ha recalcado que en esta Comunidad se ha generado un clima que "no es sano" y en el que para mantenerse cuerda ha tenido que refugiarse en su trabajo; también el "sentido del humor" está siendo un arma de supervivencia para todos los catalanes no independentistas a los que se está dejado en "tierra de nadie", ha criticado.

"Es duro que te tiren banderas a la cara o te llamen fascista cada vez que sales de casa por no llevar un lazo amarillo", ha relatado Coixet, quien ha admitido que en ocasiones ha barajado la opción de denunciarlo, pero al no tener claro quién podría tomar cartas en este asunto la sensación es de "soledad".

Ha advertido de que aquellos que defienden la unidad de España optan cada vez más por el silencio porque es "muy cansado discutir cada momento de la vida cotidiana", si bien ha recordado que "por callarse salen úlceras en el estómago".

En cuanto a la "invasión" de lazos amarillos en los espacios públicos, ha reconocido no estar a favor, ya que "cada uno puede llevar en la solapa de su camisa el lazo rosa, la bandera de España o la de la Legión, pero no agobiar con estos símbolos en lugares que son de todos", aunque, en su opinión, el hecho de estar poniendo y quitando lazos se ha convertido en un "juego infantil".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?