Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

La mosca negra, pequeña pero matona

Pese a sus aparentemente inofensivos cinco milímetros de tamaño, la mordedura de la mosca negra es muy dolorosa, y provoca hinchazones y posibles reacciones alérgicas

Entrevista a Ricardo Jiménez, catedratico control de plagas de la UV

Entrevista a Ricardo Jiménez, catedratico control de plagas de la UV

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000342862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunidad Valenciana

Pese a que el mosquito tigre ha acaparado en los últimos años el protagonismo del insecto más peligroso, lo cierto es que la mosca negra no le va a la zaga.

Este pariente del mosquito, más pequeño en tamaño, produce unas mordeduras (que no picaduras) que pueden llegar a ser muy dolorosas y, en ocasiones, producir reacciones alérgicas que pueden acabar en Urgencias.

Ricardo Jiménez, catedrático de control de plagas del Institut Cavanilles, nos cuenta que, dependiendo de nuestro sistema inmunitario, podemos sufrir una reacción tremenda a su mordedura. Primero nos inyecta una sustancia anestésica que hace que no nos demos cuenta hasta que ya ha succionado la sangre. Cuando nos percatamos ya es tarde.

La zona de La Ribera es bastante problemática, como se va a recoger en unos mapas de riesgo que van a recoger las zonas más sensibles de la Comunitat en las que poder realizar tratamientos preventivos.

Las lluvias de las primeras semanas de septiembre y el calor que tenemos estos días facilitan que la mosca negra campe a sus anchas junto a ríos y acequias. Una situación que puede prolongarse hasta el mes de noviembre.

Entrevista a la Dra. Eva Calabuig

04:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000342864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al contrario que el mosquito tigre, amante de las aguas estancadas, la mosca negra prefiere aguas limpias. Actúa de día y puede atacarnos sin problemas aunque llevemos ropa de manga larga.

En nuestro país, la mosca negra no trasmite enfermedades, aunque su mordedura está considerada la más dolorosa de todos los insectos. La especialista en enfermedades infecciosas del Hospital La Fe de Valencia, Eva Calabuig, alerta de que la roncha y la hinchazón pueden llegar a durar hasta un mes, dependiendo de la reacción a la saliva de la mosca. Tras la picadura, lo mejor es aplicar cremas con corticoides, antihistamínicos o simplemente hielo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00