Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Itxaropena: "4.000 personas en Álava tienen problemas de discapacidad visual que no afrontan correctamente"

La Asociación Alavesa de Personas con Baja Visión hace hincapié "en la necesidad de llegar a personas con dificultades visuales en una sociedad que tiene normalizados estos problemas".

Varios miembros de la asociación Itxaropena en los estudios de SER Vitoria. /

En 'Hoy por Hoy Vitoria' hablamos con la Asociación Alavesa de Personas con Baja Visión, Itxaropena. Lo hacemos de mano de Pedro González de Viñaspre, Estíbaliz Miñana, Raquel Collado e Ixone Aguirre. Escúchalo aquí:

La Asociación de personas con baja visión estima que hay unas cuatro mil personas en Álava con discapacidad visual que no afrontan correctamente estos problemas al estar normalizados en la sociedad.

Miñana relata dificultades cotidianas como "problemas en la conducción, en los estudios o en la lectura que producen aislamiento en quienes lo padecen y tenemos herramientas para paliarlos".

González de Viñaspre y Aguirre destacan las barreras arquitectónicas que tienen que superar día a día, incluso en edificios municipales de nueva construcción: "El centro cívico de Zabalgana es todo blanco y es un color que molesta mucho a los discapacitados visuales. La ciudad está llena de pivotes y los nuevos autobuses urbanos no cuentan con sistema de audio".

Itxaropena ha puesto en marcha la primera escuela inclusiva de goalball y entre sus proyectos hablamos con Arantxa López de Letona de la compañía teatral Pánico Escénico que va a llevar a cabo un taller de teatro con los asociados de Itxaropena.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?