Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
32 Miga Flamenca de Bedmar

La voz de la mujer en el flamenco

Aficionados de toda la provincia se muestra satisfechos con todas las actuaciones, cantaoras y guitarristas

Momento de la actuación de Gema JIménez / Antonio Plaza

Gema Jiménez, 'Andaluces de Jaén'

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537874178_340464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

La 32 Miga Flamenca de Bedmar, se abría con la intervención del alcalde, Juan Francisco Serrano, en la que hacía referencia al asesinato, por violencia de género, la noche anterior en Úbeda, y que explicaba, “…Esta noche quiere sonar para hacer una voz contra la injusticia, contra la desigualdad… Esta edición no podía tener otra voz que la voz de las mujeres, que en esta noche nos unimos todos, para acabar con esa lacra machista, de una vez por todas, con la voz de la justicia de estas cantaoras, de estos tocaores… y de todos los que tenemos un cariño por el flamenco, para hacer la voz de la igualdad. Por eso hemos querido brindar un papel fundamental, en este año, a la mujer, desde la vecina Gema, desde Jódar, hasta Argentina que nos viene de Huelva…”.

Momento de la actuación de Ángeles Toledano / Antonio Plaza

El presentador, Rafael Valera, enumeraba que esa noche se daban cita, en la Caseta Municipal, invitados por la Peña Flamenca Local ‘La Serrezuela’, representantes de peñas de Mancha Real, Jimena, Jódar, Sabiote, Villanueva de la Reina, Mengíbar, Los Ojígares (Granada), Porcuna, Andújar, ‘Fosforito’ (Córdoba), Torredelcampo, ‘Cabrerillo’ de Linares, Sierra de Segura y ‘La Platería’ (Granada). Se da la circunstancia que a la única Peña a la que no se la hacía extensiva esa invitación fue a la Peña Cultural Flamenca de Jódar, a pesar de que más del cincuenta por ciento de las, aproximadamente, cuatrocientas personas asistentes eran galdurienses.

Las actuaciones las iniciaba la joven cantaora de Villanueva de la Reina, Ángeles Toledano, acompañada a la guitarra por Antonio Carrión, con unos cantes mineros, tarantas del ‘Cojo de Málaga’ también popularizados por Pepe Marchena, continuando por las populares ‘Gabrielas’ de Pastora Pavón ‘Niñas de los Peines’, Tangos del estilo sevillano, pero también de Badajoz y de ‘La Pirula’, Soleares de ‘Joaniquin’ y Fandangos de ‘El Carbonerillo’.

Fina de los Ángeles interpretando unos fandangos entre el público / Antonio Plaza

A continuación se subía la galduriense Gema Jiménez, acompañada por Chaparro Hijo a la guitarra. El presentador, en clara referencia al gran número de aficionados de Jódar, la presentaba, “… La verdad es que, por no decir la totalidad, más del 90 %, la conocéis mejor que yo, una cantaora de ahí al ladito, de Jódar… una investigadora del cante flamenco…”. Inició su actuación con una versión del ‘Andaluces de Jaén’ por milonga, prosiguió por soleares, taranta, cantiñas y alegrías, concluyendo por fandangos.

La torrecampeña Fina de los Ángeles, también acompañada por Antonio Carrión, iniciaba por zambra caracolera, solea apolá, granaína, cantes de trilla, rematando por fandangos, estos últimos bajando del escenario mezclándose por entre el público asistente.

Argentina fue la encargada de cerrar la Miga / Antonio Plaza

La Miga se completó con la actuación de Argentina, acompañada a la guitarra Eugenio Iglesias (estaba anunciado José Quevedo ‘Bolita’), por romances, tangos por marianas, serrana, siguiriyas, malagueñas, bulerías, ‘Romance de la Reina Mercedes’ y fandangos de Huelva.

Mención especial para los tres guitarristas, Antonio Carrión, Chaparro Hijo y Eugenio Iglesias, que también obtenía el reconocimiento y aplauso del público asistente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00