El plan estratégico de León prevé que haya 15.000 vecinos menos en 2031
Define una treintena de proyectos dirigidos a reforzar los puntos débiles de la ciudad en diferentes ámbitos
León
Ciudadanos y el PP han presentado el plan estratégico que han encargado a una empresa privada para definir los proyectos que deben ejecutarse en la ciudad hasta 2027. El informe ha costado 100.000 euros de dinero público y lo ha pilotado el Ildefe. Parte de un diagnóstico sobre la situación actual de la ciudad. Una radiografía que apunta a un descenso poblacional en el futuro del 12% pasando de los 125.000 habitantes actuales a apenas 111.000 en 2031.
Junto a esta estimación poblacional, el informe también apunta a otras realidades actuales que presenta la ciudad como dificultades para el relevo generacional, elevada tasa de dependencia, fuga de talentos, excesiva dependencia del sector servicios, poca capacidad de atraer empresas y baja cualificación en los desempleados. También señala algunos aspectos positivos como el posicionamiento de León como ciudad tranquila, con tirón turístico y con sectores con buen horizonte como la biotecnología.
En base a este diagnóstico, el informe establece varias líneas de acción en materia de movilidad, servicios sociales, turismo o nuevas tecnologías. Proponen alrededor de 30 proyectos para desarrollar a lo largo de los próximos diez años.
Lo que no define este plan son los costes específicos que tendría cada uno de los proyectos. Se limita a sugerir qué entidades o administraciones podrían financiarlos. En cualquier caso, el alcalde Antonio Silván, asegura que la financiación dependerá de las prioridades que establezca cada equipo de Gobierno del futuro y el ímpetu con el que quieran impulsar cada una de las áreas de acción que define este plan estratégico.