Las víctimas de Gaspar Arroyo rechazan un acuerdo para poner fin a la vía judicial
Denuncian que Gas Natural y Mapfre pretendían eludir su responsabilidad en la explosión que causó nueve muertos y decenas de heridos

Zona de la tragedia en la calle Gaspar Arroyo de Palencia / Manuel Brágimo (agencia ical)

Palencia
Las víctimas por la explosión de gas de la calle Gaspar Arroyo de Palencia, que causó nueves muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales, han rechazado una propuesta de acuerdo para poner fin a la vía judicial, una propuesta que incluía importantes indemnizaciones; pero también cláusulas que el presidente de la asociación de víctimas, José Luis Ainsúa, califica de inaceptables. Ha sido la aseguradora MAPFRE y no Gas Natural la que ha movido ficha, contactando con la otra parte cuatro meses después de sentencia condenatoria que les obliga a pagar cantidades millonarias entre principal e intereses por su responsabilidad en el suceso.
Según denuncia el portavoz de las víctimas, en el acuerdo se incluían condiciones que delatan la "soberbia" de la compañía de gas. Tanto Mapfre como Gas Natural pretendían que se les exonere de su responsabilidad en el suceso. A esto hay que añadir otro aspecto que ha provocado el rechazo a la propuesta de acuerdo. La gasística, siempre según José Luis Ainsúa, no quería firmar, delegando en la aseguradora Mapfre condenada como responsable subsidiaria. Además se obligaba a Ainsúa a permanecer en silencio, arguyendo cuestiones de confidencialidad, tras la firma del acuerdo.
El presidente de la asociación recuerda que las víctimas han rechazado la firma del acuerdo y lo han hecho de forma unánime en asamblea. Habla de "prepotencia" de la empresa y afirma que Junta y Ayuntamiento, a los que se les conceden importantes indemnizaciones, llegarán hasta la ejecución de sentencia alineándose con la estrategia de las víctimas. Ese es el compromiso obtenido por el presidente de la asociación tras las recientes reuniones que ha mantenido con el Alcalde de Palencia y con el consejero de Fomento, Alfonso Polanco y Juan Carlos Suárez Quiñones, respectivamente.
En definitiva, no se trata de una cuestión de dinero, según las víctimas. Lo que buscan es el cumplimiento estricto de la sentencia. Y ese cumplimiento conlleva que Gas Natural y Mapfre asuman su responsabilidad en la tragedia. En cuanto al cobro de las cantidades reconocidas por sentencia judicial que está recurrida ante la Audiencia, cabe recordar que el juzgado autorizó depositar el principal de esas indemnizaciones, unos siete millones de euros, en el Banco de Santander. Aunque la resolución judicial no es firme, los afectados pueden disponer ya de ese dinero.




