"Necesito ser una chica feliz"
Víctimas de violencia de género acuden al Parlamento para pedir que las leyes se adapten a su situación

undefined
Pamplona
Natalia, una vecina de Huarte, fue la última víctima mortal de violencia de género en Navarra, justo hace un mes. Sin embargo, el año pasado casi 2000 mujeres presentaron denuncias por este motivo. Hoy 3 de ellas han comparecido en el Parlamento para pedir mayor implicación de las instituciones en su desarrollo. Reconocen el valor de la Ley Foral de Atención a Víctimas de violencia de género de 2015 pero consideran que hay aspectos que no se han desarrollado en la vida real.
En el Parlamento han comparecido representantes de los colectivos Andrea y Lunes Lilas con Lorea Irisarri y Silvia González, víctimas de violencia de género que han expuesto su caso y sus necesidades.
Lorea Irisarri ha explicado que el Instituto Navarro para la Igualdad le concedió una acreditación para acceder a una vivienda protegida por su condición de víctima de violencia de género, acreditación que caduca el próximo año y todavía no dispone de la vivienda. "Las víctimas tenemos derecho a un vivienda digna y adecuada a nuestras circunstancias. Deberíamos poder elegir dónde vamos a sentirnos más seguras y acompañadas", ha señalado.
Así, ha explicado que si se ve obligada a cambiar su barrio de residencia tal vez tendría que cambiar el colegio de su hija y "dejar muchas actividades donde nos sentimos seguras". Por ello, ha incidido en "la importancia que tiene la vivienda en una situación así para todas las mujeres".
Por su parte, Silvia González ha explicado también su caso como víctima de violencia machista y ha señalado que cuenta con una perra de protección entrenada para protegerla. Sin embargo, ha lamentado que la ley no le permite acudir con ella a todos los sitios.
Por ello, ha pedido una modificación de la ley que regula el uso de perros asistenciales o la incorporación de esta figura en la ley foral de actuaciones con la violencia hacia las mujeres. "El perro de protección abre una esperanza para otras mujeres que necesitan protección y que se ven imposibilitadas para ir solas", ha indicado.
El departamento de Relaciones Institucionales está elaborando una nueva ley de igualdad que mejore el texto de 2015. Todos los grupos han recogido el guante y se han comprometido a introducir esas demandas en el texto que remita el gobierno foral

Javier Lorente Doria
Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha pasado por COPE, Radio Marca, Onda Cero y desde 2018 es...




