Política
Cantabria

Esles de Cayón, Pueblo de Cantabria 2018

La localidad recibirá 130.000 euros para mejorar su entorno

Esles, Pueblo de Cantabria 2018. / Google Maps

Santander

La localidad de Esles, del municipio de Santa María de Cayón, ha obtenido el premio Pueblo de Cantabria 2018, dotado con una compensación económica de 130.000 euros.

El premio tiene como objetivo promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de Cantabria, en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de la calidad de vida de los ciudadanos.

El jurado ha valorado que Esles ha sido el pueblo que mejor ha sabido adaptar su candidatura a los objetivos del premio, y también se han tenido en cuenta la armonía del núcleo poblado con el paisaje y la implicación de los vecinos en el cuidado del entorno.

La candidatura de Esles la presentó su junta vecinal junto con el Ayuntamiento, y este martes el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha desvelado en una rueda de prensa que ha ganado el premio.

Mazón ha dado la noticia por teléfono tanto al alcalde de Cayón, Gastón Gómez, como al presidente de la junta vecinal de Esles, Ángel Cobo, que han mostrado su alegría por el premio.

Esles ya se presentó el año pasado para ser Pueblo de Cantabria, pero ha sido en esta edición, la undécima, en la que se ha alzado con el premio gracias a una candidatura "sólida" con un proyecto "que actúa en todo el pueblo de una manera integradora", ha dicho el consejero.

Mazón ha destacado especialmente la implicación de los vecinos, que tienen "un alto grado de conciencia" para la conservación de la localidad y para el cuidado del patrimonio.

El consejero también ha explicado que las propuestas presentadas en el proyecto de Esles suponen una línea continuista de lo que se ha lleva a cabo y ha subrayado la belleza del paisaje y del patrimonio arquitectónico de Esles.

Además, se ha referido a que la candidatura de Esles incluía un proyecto de recuperación de la antigua fábrica de quesos como centro de interpretación.

Los 130.000 euros del premio de Pueblo de Cantabria se tienen que destinar a obras y actuaciones en la propia localidad, que se hagan en 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00