Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

"La estrella de David" de Juan Bau cumple 45 años

El cantante valenciano inicia una gira latinoamerciana, mientras sigue olvidado en su tierra

"La estrella de David" de Juan Bau cumple 45 años

"La estrella de David" de Juan Bau cumple 45 años

Valencia

Año 1973. A bordo de un avión, Juan Bau se dirige a Londres en compañía de su productor, Pablo Herreros. Durante el viaje, este le cuenta al cantante valenciano la pena que siente por la marcha de una joven israelí, con la que mantenía una relación, que acaba de abandonar Madrid para volver a su país natal. Le enseña a Juan el objeto que ella le ha regalado a modo de despedida: una estrella de David. Se les ocurre que es una buena idea para una canción, y allí mismo, en pleno vuelo, esbozan algunas ideas. A su regreso de Londres, Pablo Herreros y José Luis Armenteros ya han armado el que va a convertirse en uno de los grandes clásicos de la época.

Esta es la historia de “La estrella de David”, la canción que consagró a Juan Bau, y que ahora cumple 45 años. “El éxito fue brutal, pese a que la canción estuvo censurada por el régimen de Franco, con el pretexto de ser proárabe. Se escuchaba en cada esquina, en el autobús, en casa, incluso a nivel internacional. Los primeros años de mi carrera acabé cansado de cantarla, pero ahora ya no, se ha convertido en un himno y me la piden desde que arranca cada concierto”.

Motivo suficiente para que Juan Bau se embarque en una nueva gira latinoamericana por algunos de los países donde su voz y sus canciones siguen desatando pasiones: Colombia, República Dominicana y también Estados Unidos, con conciertos confirmados en Nueva York, Boston y Miami. ¿Y en su tierra?: “Aquí no se habla de mí. Estoy desaparecido del ambiente musical de Valencia. Igual les resulta mejor contratar a artistas de otros países. Pero no me puedo quejar, a mí también me contratan en otros países donde igual también se olvidan de sus artistas”.

Juan Bau ha sido objeto de falsos rumores sobre su presunta muerte: “Al principio me hizo gracia, pero me ha acabado perjudicando mucho. Se han llegado a cancelar conciertos por estos rumores”.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00