Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Iván Ferreiro

Ivan Ferreiro y el espíritu de Coppini

El cantante vigués presenta su nuevo trabajo, 'Cena recalentada', un homenaje con versiones de Golpes Bajos

A Iván Ferreiro le cambió la forma de entender la música y su ciudad, Vigo, al escuchar por primera vez a Golpes Bajos. "El primer insitinto de pertenencia a Vigo lo tuve con Siniestro Total, pero con Golpes sentí que de verdad hablaban de mi ciudad". Aquel Vigo de un preadolescente Iván, gris, industrial, en plena reconversión naval y "donde te atracaban en cualquier lado".

En 'Cena Recalentada' ha recopilado los 19 temas que Golpes Bajos recogió en su escaso tiempo en los escenarios a primeros de los ochenta para traerlos al presente con la ayuda de Pablo Novoa, uno de los componentes originarios del grupo vigués. Ha respetado el tempo de las canciones y el tono de la compleja interpretación de Germán Coppini, vocalista, aunque no ha tratado de imitarlo. "Me destrozaría moralmente, al darme cuenta de que no puedo".

Ha tirado, entonces, de su 'yo' de 15 años, el que trataba de cantar como Coppini, pero lo ha mezclado con su 'yo' actual, el que ha conquistado escenarios tanto con Los Piratas como en su trayectoria en solitario. De hecho, el éxito de su último disco "Casa", le ha permitido ganar la confianza para adentrarse en las tripas del grupo y su cantante. "Está muy bien que todo el mundo me diga que soy estupendo, pero después me gusta arriesgarme a hacer lo que me apetece en cada momento".

En este caso, el riesgo ha ido acompañado de esfuerzo; por ejemplo, para conseguir parafrasear la diabólica incontinencia de Coppini, al que define como un "monje punk", en canciones como .A Santa Compaña'. "Había que hacerlo a tal velocidad que me decían que no se entendía... pero en el original de Golpes Bajos tampoco se entendía, de hecho he descubierto la letra real de muchas canciones ahora".

'Cena recalentada' es un cara a cara entre el inconformista Iván Ferreiro y el espíritu de un alma libre como Coppini, que un día se hartó de ser un punk sobre el escenario con Siniestro Total para innovar con uno de los sonidos más diferentes de la Movida viguesa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?